Bomberos Municipales encontraron esta madrugada en Chinautla el cuerpo sin vida de una mujer que presuntamente quedó soterrada en la tragedia ocurrida ayer en el relleno sanitario de la zona 3 capitalina. Decenas de personas se encuentran perdidas.
lahora@lahora.com.gt
El cuerpo sin vida de una mujer fue hallado, a las cuatro de la madrugada de hoy, por entidades de socorro, las que desde ayer realizaban un rastreo en la zona de La Arenera, antigua carretera a Chinautla.
Juan Carlos Bolaños, bombero municipal, indicó que la occisa podría tener aproximadamente 20 años de edad, muestra tatuajes en el hombro y pierna derechos y fue encontrada sin ojos.
La víctima también porta un anillo de plata en la mano derecha y la posible causa de la muerte fue asfixia por obstrucción de las vías respiratorias.
Unas horas más tarde, el Ministerio Público se hizo presente a la escena para recabar los datos de la fallecida y trasladar el cadáver al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, donde ingresaría como equis equis, ya que no portaba ningún documento de identificación.
Bolaños añadió que el río que pasa por el basurero de la zona 3 tiene como vía el puente del Incienso, el Amparo y sectores de la zona 7 y que desemboca en Chinautla, donde hay una represa, por lo que se presume que la extinta hallada en el sector pudo ser arrastrada hasta allí.
En busca de familiares
María Dolores Ortega, presidenta de la Asociación de Recicladores Unidos, declaró que tanto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres como los cuerpos de bomberos municipales y voluntarios suspendieron desde ayer las búsquedas.
Sin embargo, la entrevistada manifestó que varios recolectores de desechos están aún trabajando en la búsqueda de decenas de personas que durante la noche fueron reportadas como desaparecidas.
«Anoche nos informamos que unas 60 personas no llegaron a dormir a sus casas, se encontraron a cuatro vivos, y creemos que hay más de 40 desaparecidos», manifestó la entrevistada.
Ortega agregó que los trabajos de depósito se han saturado ya que sólo está funcionando uno de los tres patios del relleno sanitario y siempre en la mañana el trabajo es más lento que por la tarde.
«Actualmente no están entrando todos los camiones y el patio de arriba no es suficiente y se está creando un tráfico de camiones porque la descarga es lenta», explicó.
Víctimas
Vicente Damián Caal, de 42 años; Magdalena de Velásquez, 53; Francisco Ventura, 10, y Manuela Tzoy, 35, murieron aplastados ayer por los desechos en el basurero de la zona 3.
Dos adolescentes de 15 y 16 años y dos hombres de 29 y 41 fueron atendidos en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios al ser encontrados con vida ayer.
A las 8.45 horas de ayer un nuevo deslave ocurrido en el basurero de la zona 3 dejó como saldo cuatro personas fallecidas, cuatro heridos y decenas de desaparecidos. El incidente muestra la debilidad de las instituciones del Estado y del Gobierno central en cuanto al tema del relleno sanitario.