McCain, en problemas con las mujeres


El grupo liberal MoveOn.org espera contrarrestar la ofensiva seductora de McCain con uno de los avisos televisivos más duros en lo que va de campaña.

El candidato presidencial republicano John McCain intenta lograr el favor de las mujeres de cara a noviembre, entre ellas votantes de Hillary Clinton decepcionadas, pero se enfrenta a una dura contraofensiva de su rival demócrata Barack Obama.


La retahí­la de seguidoras que tení­a la ex candidata demócrata Hillary Clinton se han acercado al republicano John McCain.

Con vastos elogios a Clinton y alto perfil a las mujeres ejecutivas en su campaña, McCain apunta a un 54% del electorado que será vital en noviembre.

Pero el candidato demócrata Obama destaca la economí­a, el aborto y la desigualdad en la paga para decir que los republicanos están en el «lado equivocado» en casi todos los temas que interesan a las mujeres, incluyendo a las que apoyaron a Clinton.

«Sin duda, hay mujeres demócratas ancianas que están dolidas y dicen que no votarán por Obama. Tenemos que ver cómo se desarrolla eso», dijo el encuestador John Zogby.

«Apoyar el movimiento pro vida o la perforación petrolera en la costa no son temas que uno presume atraerán a las mujeres de más edad», agregó Zogby en alusión a la campaña de McCain, 71.

Pese a todo el candidato republicano las fue a buscar a sus pueblos donde su campaña organizó asambleas en las alcaldí­as locales.

Y el senador por Arizona también se ocupó de mostrar una imagen menos dura en su visita a programas de televisión con un público netamente femenino, como el «Show de Ellen DeGeneres» y «The View».

Pero el grupo liberal MoveOn.org y el sindicato AFSCME esperan contrarrestar la ofensiva seductora de McCain con uno de los avisos televisivos más duros en lo que va de campaña.

En el spot, que comenzó a divulgarse esta semana, aparece una joven mujer que mira con adoración a su pequeño niño, Alex, y dice: «mi corazón late con fuerza cada vez que lo miro».

«Entonces, John McCain, cuando usted dice que se quedará en Irak por 100 años, ¿estaba usted contando con Alex?», agrega la actriz. «Porque si lo hizo, no podrá tenerlo».

El grupo Emily»s List, que trabaja en apoyo a candidatas que respaldan los derechos al aborto, insta a sus seguidoras a que voten por Obama y remarcan el papel fundamental que jugarán las mujeres en noviembre.

Ellas forman la mayorí­a del electorado y superan a los hombres en los estados clave y entre los indecisos, explicó la directora de comunicaciones de Emily»s List, Ramona Oliver.

«Cualquiera que quiera ganar una elección necesita exponer sus ideas y convencer a las mujeres», dijo en la Radio Pública Nacional.

Cuando Clinton se bajó de la agitada campaña frente a Obama a principios de junio, hasta un tercio de las seguidoras de la ex primera dama dijeron a los encuestadores que preferí­an votar por McCain.

Pero los sondeos más actuales revelan sin embargo una tendencia contraria, una vez que comienza a disiparse el malestar por la derrota de su candidata.

Una encuesta de Zogby del miércoles puso a Obama con 51% entre las mujeres ante un 36% de McCain. Y un sondeo del jueves de Fox News sugiere que el 17% de las seguidoras de Clinton apoyará a McCain, contra un 32% en abril.

En todo caso, Carly Fiorina, presidenta de comité republicano «Victoria 2008» recordó que nadie «debe dar por sentados los votos de las mujeres».

Y el camino a noviembre tiene sus piedras: McCain debió suspender una gala de recaudación en la casa del petrolero texano Clayton Williams, una vez que surgió que el millonario dijo en 1990 que las ví­ctimas de violación debí­an «recostarse y disfrutarlo».

Cuando (Hillary) Clinton se bajó de la agitada campaña frente a (Barack) Obama a principios de junio, hasta un tercio de las seguidoras de la ex primera dama dijeron a los encuestadores que preferí­an votar por McCain.