Obama amplí­a su ventaja sobre McCain a 15 puntos


Barack Obama, candidato a la Presidencia por el partido demócrata.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, aumentó a 15 puntos su ventaja sobre su adversario republicano John McCain, el margen más amplio desde que se aseguró la investidura, el 3 de junio, según una encuesta de Newsweek.


El senador por Illinois cuenta con el 51% de las intenciones de voto contra un 36% de John McCain en el ámbito nacional, según el sondeo que saldrá en la edición del lunes de la revista.

El margen es tres veces mayor que el de otras encuestas recientes que le atribuí­an una ventaja de 4 ó 5 puntos.

Según la revista, Obama se vio favorecido por un aumento de las preferencias en su favor después de que concluyó su duelo con la senadora Hillary Clinton por la candidatura, y los partidarios de la ex primera dama se volcaron mayoritariamente hacia él.

Por otra parte, la crisis también lo beneficia. «Apenas el 14% de los estadounidenses cree que el paí­s marcha en la dirección correcta», subraya Newsweek, que hace notar que a Barack Obama le está yendo mucho mejor que los candidatos demócratas que lo precedieron, John Kerry y Al Gore, en esta etapa de la campaña.

La encuesta confirma asimismo que el resultado de otros sondeos recientes que atribuyen a Barack Obama un amplio avance en temas clave como economí­a o empleo.

El candidato demócrata aventaja también a su rival republicano en polí­tica energética, tema en el cual el 48% de los consultados le tienen más confianza que a McCain (34%), e incluso a la conducción de la guerra de Irak (46% contra 40%).

HILLARY


No se la ve desde que perdió las primarias del Partido Demócrata, pero Hillary Clinton prepara con tranquilidad su retorno a la vida pública, que se iniciará en unos dí­as con una reunión de campaña con su ex rival Barack Obama.

La noche del 3 de junio, la fecha en la que Obama se adjudicó definitivamente la investidura demócrata, Clinton se mostró combativa y no dio ningún indicio de que pensara darse por vencida. «Quiero que los cerca de 18 millones de estadounidenses que votaron por mí­ sean respetados, escuchados y cuenten para algo», dijo.

Cuatro dí­as más tarde, llamó a apoyar a Barack Obama durante una última reunión muy aplaudida en Washington. «Le otorgo mi pleno apoyo», dijo, cuando la costumbre en Estados Unidos indica que los vencidos se muestren con su antiguo rival para apoyarlo, como hicieron el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y luego el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney con John McCain este último invierno.