«Amenaza de Chávez exagerada y precipitada»


Hugo Chávez, hizo una amenaza a Europa de suspender el enví­o de petróleo por la reciente ley de expulsión a los inmigrantes latinoamericanos de esa región.

Varios lí­deres de la Unión Europea (UE) calificaron hoy de desproporcionada la reacción del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la nueva ley europea contra la inmigración ilegal, considerando que es fruto del desconocimiento y la precipitación.


Chávez amenazó el jueves con no enviar más petróleo y con retirar las inversiones de los paí­ses europeos que decidan aplicar una ley sobre la expulsión de indocumentados aprobada el miércoles por el Europarlamento.

«Quizá lo que convenga es explicarle exactamente al presidente de Venezuela en qué consiste esa directiva», afirmó el viernes el presidente del Gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, al término de una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 en Bruselas.

Al considerar que Chávez desconoce las implicaciones de la directiva, Rodrí­guez Zapatero afirmó: «no tengan ninguna duda de que se la explicaremos para que, por supuesto, no haya ninguna reacción».

«El ministro español de Asuntos Exteriores (Miguel Angel Moratinos) lo hará si es necesario para que la relación de Europa con todos los paí­ses latinoamericanos siga siendo positiva», agregó el jefe del gobierno español.

Otro español, el Alto Representante de la UE para la Polí­tica Exterior Javier Solana, calificó de «desproporcionada» la amenaza de Chávez.

«A mi juicio es totalmente desproporcionada», afirmó.

El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, cuyo paí­s preside la Unión Europea hasta finales de mes, se expresó en la misma lí­nea.

«Las primeras reacciones son quizás exageradas, quizás vienen de no entender lo que esto significa. Alguien quizás leyó un artí­culo en los diarios y no entendió realmente qué tipo de amenazas puede o no ser esto», afirmó Jansa.

La amenaza de Chávez relativa al suministro de petróleo no pareció impresionar a los responsables europeos.

«Como es bien sabido, se da la paradoja de que Venezuela abastece principalmente de petróleo a Estados Unidos, así­ que si deciden bloquearnos el suministro, no representarí­a un gran cambio para nosotros», señaló el ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg.

Según las últimas cifras disponibles de la Comisión Europea, la parte del petróleo venezolano en la totalidad de importaciones de la Unión Europea representaba solamente un 0,9% en 2005.

Chávez también aseguró que del mismo modo que Europa decide devolver a sus paí­ses de origen a los indocumentados, Venezuela podrí­a decidir «el retorno de las inversiones europeas».

España tiene importantes inversiones en Venezuela, donde cuenta con una presencia en los sectores bancario, energético, de hostelerí­a, gestión del agua, eléctrico y editorial, según datos de la Oficina Económica y Comercial de España en Caracas.

NORMATIVA


Las nuevas reglas aprobadas por el Europarlamente contra la inmigración ilegal incluyen un máximo de detención de 18 meses antes de la expulsión y una prohibición durante cinco años de volver a entrar en Europa. La directiva europea podrí­a entrar en aplicación en 2010.

La aprobación de esta ley desató un sentimiento de ira y rechazo en Latinoamérica, donde además de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Brasil denunciaron las nuevas medidas europeas.

Chávez recordó que en el siglo pasado América Latina recibió a «legiones» de inmigrantes europeos y «ninguno de ellos fue maltratado ni devuelto a Europa».