Un fin de semana de tregua


La tregua fue negociada con la mediación de El Cairo, ya que Israel se niega a hablar directamente con Hamas.

Los habitantes de la franja de Gaza y de las ciudades israelí­es vecinas se disponí­an a disfrutar un fin de semana tranquilo, tras meses de violencias, gracias a la tregua firmada entre Israel y el movimiento palestino Hamas, que este viernes era acatada sin incidente alguno.


«Ningún incidente fue señalado», indicó un portavoz del ejército israelí­.

«La jornada de ayer (jueves) se desarrolló sin problemas y ello podrí­a augurar que la tregua será respetada durante el perí­odo previsto», indicó por su parte en Gaza un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuri.

Según el movimiento palestino que controla la banda de Gaza, la tregua, que se inició ayer debe durar seis meses.

«Si el enemigo respeta los términos de la tregua, esta funcionará. El enemigo necesita la tregua al igual que nuestro pueblo que sufre por el bloqueo y las agresiones», estimó otro de sus portavoces, Ismail Radwane.

Para preservar el cese el fuego el ejército israelí­ modificó las consignas de disparo, según fuentes militares.

Los militares destacados en la frontera entre Israel y Gaza sólo podrán abrir fuego «si su vida corre peligro o si detectan preparativos para un ataque inminente». Así­ mismo la aviación sólo podra lanzar ataques para impedir un ataque inminente contra Israel, en particular disparos de misiles, indican las consignas.

La tregua fue negociada con la mediación de El Cairo, ya que Israel se niega a hablar directamente con Hamas, al que considera como una organización terrorista.

Aparte del fin de los disparos de misiles palestinos contra Israel y de los ataque israelí­es contra la banda de Gaza, el acuerdo prevé un progresivo aligeramiento del bloqueo impuesto por el Estado hebreo al pequeño territorio de 362 km2 donde se hacinan 1,5 millones de palestinos.

Desde la toma de poder del Hamas en Gaza, hace un año, los disparos de misiles provocaron cuatro muertos en Israel, mientras que el ejército israelí­ mató a centenares de palestinos en Gaza en operaciones de represalia.

Según un sondeo publicado el viernes por el diario Yediot Aharonot, 56% de los israelí­es apoyan la tregua, 39% están en contra y 5% no opinan. La inmensa mayorí­a – 79% – «no cree o tiene tendencia a no creer» que vaya a durar.

Una opinión compartida en Gaza.

«Esperamos que la tregua va a durar pero tenemos miedo porque en el pasado nunca funcionó. Pueden atacarnos a cualquier momento», afirmó Nasri Al-Franji, un dentista que aprovechó el perí­odo de calma para pasear por la playa con su familia.

«Ya hubo muchas treguas pero Israel siempre las violó. A cada vez volvemos a lo mismo de antes y a veces incluso la situación empeora», confirmó su esposa Rima, con velo blanco y amplio vestido negro.

TENSIí“N


Algunos jefes del Hamas, que limitaban sus apariciones públicas por temor a los ataques israelí­es, participaron a los rezos en las mezquitas de Gaza ayer, según testigos, y debí­an predicar durante el gran rezo de hoy.

El movimiento palestino exige la reapertura del terminal de Rafah en la frontera con Egipto que sólo puede funcionar con el acuerdo de Israel. Pero el Estado hebreo la hace depender del destino del soldado israelí­ Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 por un comando palestino cerca de la banda de Gaza.

El Primer ministro israelí­ Ehud Olmert debe viajar a Egipto el martes para conversar con el presidente Hosni Mubarak de un eventual intercambio de presos entre ambas partes.