El Ministerio Público (MP) reformará el delito por el que se encuentra ligado a proceso Misael ívila, alcalde de Iztapa, Escuintla, de homicidio y homicidio en grado de tentativa a asesinato y tentativa de asesinato.
lahora@lahora.com.gt
Dicha acción será realizada el próximo 25 de junio en el Juzgado de Primera Instancia de la citada región, donde también Edy Haroldo Franco Villalobos, uno de los sobrevivientes del ataque a balazos cometido por ívila, rendirá su declaración en anticipo de prueba.
ílvaro Matus, jefe de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, refirió que Franco Villalobos se encuentra estable después de ser atacado a balazos por ívila en una reunión de la comuna el 14 de mayo último.
La víctima se presentará ante el juez para narrar cómo ocurrieron los hechos en los que falleció Armando Franco, de 37 años, concejal Primero de la referida municipalidad, y quedó herido Francisco Gallardo Castro.
Según el fiscal Matus, declaraciones de los afectados permitirán cambiar los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, por los de asesinato y asesinato en grado de tentativa.
En el caso de Castro Gallardo, concejal Cuarto, no rendirá declaración por ese caso ya que su estado de salud aún es inestable.
En la escena del crimen también se encontraron casquillos de otras armas, además de las de ívila; una de éstas era de Franco, quien actuó en defensa propia según la fiscalía.
Según declaraciones de otros testigos, el ataque se dio porque la comuna pedía respuesta a los señalamientos de malos manejos en su administración.