La ex ministra francesa y ex presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, recibió en Cáceres (Extremadura, oeste) de manos del rey Juan Carlos I de España el Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Yuste.
Este premio distingue la labor de una personalidad que haya contribuido al desarrollo de los «valores científicos, históricos y culturales» en Europa y a su «proceso de unificación», precisó la Fundación de la Academia Europea Yuste.
Anteriores premiados fueron el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors (1995), el ex primer ministro belga Wilfried Martens (1998), el último presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov (2002), el ex presidente portugués Jorge Sampaio (2004) y el antiguo canciller alemán Helmut Kohl (2006).
El premio le fue entregado a Veil por Don Juan Carlos durante una ceremonia en el Monasterio Real de Yuste en Cáceres, en presencia de numerosas personalidades, entre ellas, el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Pí¶ttering.
Nacida en 1927 en Niza (sur de Francia), superviviente de los campos de concentración de Auschwitz y de Bergen-Belsen, Simone Veil es una de las personalidades más reconocidas y respetadas de la política francesa y europea.
Fue ministra francesa de Sanidad (1974-1979) antes de ser elegida presidenta del Parlamento Europeo (1979-82), y después ministra de Asuntos Sociales y de Sanidad (1993-95), antes de incorporarse al Consejo Constitucional francés.
Entre los asistentes a la entrega del premio en Cáceres se encontraba también el filósofo francés de origen búlgaro, Tzvetan Todorov, que el miércoles fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
En 2005, Veil recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.