José Luis Hernández
A lo interno del Congreso de la República se vive un panorama desalentador, los diputados que no se han involucrado en el escándalo financiero plantean la necesidad de prestigiar al organismo mediante la reforma a su ley orgánica, normar la forma en que se va a ejecutar el presupuesto, la contratación de asesores y particularmente que los diputados manifiesten transparencia en sus actos.
Nineth Montenegro, parlamentaria de Encuentro por Guatemala, manifiesta en la presente entrevista su preocupación porque se ha minado aún más la imagen del parlamento y puede llegar el momento en que la población se canse y exija que todos los parlamentarios se vayan porque no han sabido responder a los intereses de la mayoría.
Pregunta: ¿Qué debe hacer el Congreso para poder prestigiarse?
Respuesta: Hay que reformar la Ley Orgánica, normar la forma en que se va a ejecutar el presupuesto, usar la Ley de Contrataciones, ser efectivo en el uso de los asesores, ser disciplinados en nuestras asistencias, dar una cara de transparencia que es lo que realmente corresponde. Y en cuanto a las medidas que adoptó el presidente desde sus primeros días, sobre todo para prescindir de la construcción del nuevo edificio, apegarse a lo señalado en la Ley Orgánica para la contratación de funcionarios y depositar los fondos de este organismo en el Banco de Guatemala, es un principio sano que debieron adoptar otras legislaturas y no esperar tanto escándalo.
P) ¿Cómo califica las acciones que adoptaba el presidente en funciones?
R) Las primeras medidas que se han tomado para elegir a los directores, apegándose a lo que establece la Ley Orgánica del Congreso es un paso positivo, luego realizar una auditoría externa, ya que no se puede confiar en la Contraloría de Cuentas, es otro avance y depositar el dinero del Congreso en el Banco de Guatemala puede ayudar a mejorar la imagen del Congreso. Son tres medidas positivas.
Otro punto a favor es que no tenemos un presidente de ninguno de los partidos que se dicen mayoritarios; ni del partido de gobierno, ni del que dice ser la segunda fuerza, eso también puede ayudar. Otro punto que es fundamental tiene que ver con la actitud de los diputados, no se vale que después de todos los problemas haya diputados que se enfrenten casi a golpes, dando escenas que no corresponden y que no merecemos los demás diputados que somos ajenos al conflicto, ni la población.
Yo digo que no tardará el día en que la población exija que todos realmente nos vayamos porque no hemos sabido responder a las circunstancias que tienen que ver con la pobreza, la extrema pobreza y las condiciones económicas difíciles de la población.
P) ¿Por qué es importante para usted que el Congreso no sea dirigido por las dos mayorías políticas?
R) Yo creo que la presencia de Arístides Crespo va a prestigiar, va a ayudar al organismo porque efectivamente garantiza un balance en este momento, espero que así sea; es la esperanza que nosotros tenemos de alguien que no está en ninguno de los dos partidos mayoritarios, esperemos que siga actuando como hasta ahora y que pueda llamar al orden a los diputados que adentro del pleno se faltaron al respeto.
P) ¿Los problemas a lo interno del Congreso y el enfrentamiento entre los diputados rebalsa el límite del desprestigio?
R) Si, le pone la tapa al pomo en momentos altamente conflictivos. Hoy más que nunca, el Congreso tiene que hacer mucho trabajo con sus directivos, con sus diputados, con sus comisiones, debe ser realmente ejemplo de trabajo. Estas cosas no contribuyen a la institucionalidad, al contrario ya estoy con la pena de lo que pueda pasar mañana, que va a decir el pueblo cuando comente tanto enfrentamiento vergonzoso, creo que bien vale la pena que la junta directiva haga un llamado público al orden.
Nineth Montenegro,
Encuentro por Guatemala