Los cancilleres de la Unión Europea (UE) avanzaban hoy hacia el levantamiento de las sanciones contra Cuba, según el ministro español que, pese a mostrarse «cauto», expresó su optimismo de «alcanzar un consenso» en la apertura de la cumbre de Bruselas.
«Espero no equivocarme, se está avanzando creo que con bastantes posibilidades para alcanzar un consenso (…) de la Unión Europea en relación con Cuba», afirmó Miguel íngel Moratinos antes de la cena de cancilleres en la que debía debatirse el tema.
Pero «hasta el último momento prefiero ser cauto», precisó el ministro de Asuntos Exteriores español.
Otros dirigentes europeos también expresaron su optimismo sobre el levantamiento de las sanciones adoptadas en 2003 y suspendidas desde 2005.
«Estamos debatiendo. Estoy a favor de levantar las sanciones, creo que con las sanciones no tenemos mucho, pero queda aún por ver cómo lo hacemos», afirmó el ministro esloveno de Relaciones Exteriores, Dimitrij Rupel, en cuyo país recae actualmente la presidencia rotativa de la UE.
«El debate que hemos mantenido en las dos últimas semanas ha avanzado en una dirección que me parece buena», indicó de su lado el canciller sueco, Carl Bildt, al tiempo que hacía hincapié en que los gestos de apertura realizados por Raúl Castro tras la retirada de su hermano Fidel no son suficientes.
Siguiendo la opinión de España, la presidencia eslovena preparó un texto básico sobre el cual los cancilleres debían haberse pronunciado el lunes durante una reunión en Luxemburgo.
Pero, por petición de la canciller alemana Angela Merkel, la cuestión fue postergada hasta el primer día de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de hoy y viernes en Bruselas.
En Alemania «como saben, hay un gobierno de coalición y tanto la cancillería como el ministerio de Exteriores tenían su posición, pero ya se ha clarificado, ya tenemos una posición unida alemana y creo que eso nos va permitir cerrar el tema, yo espero que esta noche», precisó el ministro español.
Sin querer precisar cuáles eran las objeciones de Alemania al texto, Moratinos afirmó que los alemanes tienen «una voluntad de animar que el diálogo político con los cubanos sea un diálogo eficaz».
Además de levantar las sanciones impuestas contra el régimen comunista por la condena de 75 disidentes en marzo de 2003 a duras penas de cárcel y la ejecución sumaria de tres secuestradores de una lancha que pretendían emigrar a Estados Unidos, el texto preparado por Eslovenia propone entablar un diálogo político con el gobierno de Cuba.
«Hemos hablado con las autoridades de Cuba (…) y les dijimos con claridad que queremos ver más progresos, que queremos ver la liberación de más presos políticos», afirmó por su parte Benita Ferrero-Waldner, Comisaria de Relaciones Exteriores de la UE.
Las sanciones, que consisten en limitar las visitas gubernamentales bilaterales de alto nivel y en invitar sistemáticamente a disidentes cubanos a las embajadas de países de la UE, están suspendidas desde 2005 gracias a la presión del gobierno socialista español.
Hasta el aplazamiento pedido por Alemania, la República Checa era, con el apoyo de Dinamarca y Holanda, el más reticente de los 27 a levantar las sanciones.
Pero Moratinos afirmó el jueves que «con los checos ya estaba encauzado desde hace varios días» y un miembro de la delegación checa, que pidió mantener el anonimato, confirmó que «estamos relativamente cerca de alcanzar un acuerdo».
Por su parte, la oposición moderada cubana Arco Progresista pidió a la UE que impulse cambios políticos en Cuba con una «normalización» de relaciones que obligue al gobierno a realizar reformas reales.
En cambio, las familiares de presos políticos y líderes opositores agrupados en una Agenda para la Transición, pidieron a la UE que mantenga las sanciones, pues aún quedan en prisión 55 de los 75 detenidos en 2003.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel íngel Moratinos, se mostró optimista hoy en Bruselas sobre las posibilidades de que los cancilleres de la Unión Europea (UE) decidan durante su cena el levantamiento definitivo de las sanciones contra Cuba.
«Espero no equivocarme, se está avanzando creo que con bastantes posibilidades para alcanzar un consenso (…) de la Unión Europea en relación con Cuba», afirmó Moratinos en rueda de prensa durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE.
Pero «hasta el último momento prefiero ser cauto», precisó el ministro, recordando que la decisión definitiva debe ser tomada por los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 durante la cena dhoy.
En un primer momento, el levantamiento de las sanciones diplomáticas que los países de la UE imponen a La Habana por las duras condenas a 75 disidentes en 2003 chocaba con la oposición de la República Checa.
Pero, según afirmó Moratinos, ese escollo estaría prácticamente salvado. «Con los checos ya estaba encauzado desde hace varios días», afirmó.
Sin embargo, el tema, que ya debería haber sido decidido durante una reunión de cancilleres europeos el lunes en Luxemburgo, se vio aplazado hasta hoy por una inesperada petición de la canciller alemana, Angela Merkel.
En Alemania «como saben, hay un gobierno de coalición y tanto la cancillería como el ministerio de Exteriores tenían su posición, pero ya se ha clarificado, ya tenemos una posición unida alemana y creo que eso nos va permitir cerrar el tema, yo espero que esta noche», precisó el ministro español.