La situación económica del país, aunada al incremento en ventas de material audiovisual falsificado, ha provocado que el gremio de músicos y artistas nacionales se vea en dificultades financieras.
lahora@lahora.com.gt

La música es una ocupación a la que se debe dedicar una buena cantidad tiempo y esfuerzo para poder obtener resultados tangibles, sin embargo es una de las profesiones peor remuneradas en el país.
Esto debido a que el arte no es considerado como una prioridad dentro de las necesidades de las familias guatemaltecas con ingresos promedio, que cada vez se alejan más de la posibilidad de invertir en entretenimiento y promueven que la demanda disminuya.
«Cada vez hay más salas de teatro vacías, menos discos de artistas nacionales se están vendiendo y muy pocas personas llegan al ballet (…) es porque el dinero se está encauzando a las necesidades básicas», señala Luis Flores, actor de drama.
En consecuencia, la necesidad de cultura y arte que tienen las personas, es suplida por producciones cinematográficas extranjeras que son adquiridas a bajo precio a través de material audiovisual pirata.
ílvaro Aguilar, asesor de arte para el Gobierno, considera que el fenómeno se ha visto en los últimos años de forma radical, al punto que varios artistas han terminado en la quiebra por la baja en los beneficios económicos de ventas en material audiovisual y presentaciones.
«Las personas intentan ahorrar en todos los ámbitos, no solo buscan precios bajos en el consumo básico, también se está incrementando la demanda del arte barato que ofrecen las películas de venta en las calles y las descargas gratuitas por Internet» señala.
El funcionario refiere que se está trabajando para tener un mejor control de los programas de descargas online, que ofrecen música gratuita a los usuarios, ya este es uno de los principales puntos de escape económico para los artistas nacionales.
En trabajo conjunto con artistas agremiados, Aguilar intenta promocionar la música nacional por medio de proyectos de incentivos para que además de fortalecer la producción artística, se incrementen las ventas.
«Los artistas hemos estado en dificultades desde hace varios años, pero en esta crisis nuestra condición se ha venido abajo hasta el punto que varios hemos tenido que buscar otras ocupaciones para poder obtener recursos», puntualiza Flores.
Una estrategia del Gobierno y el trabajo en grupo de los artistas nacionales es una de las soluciones que varios artistas han propuesto para enfrentar los problemas financieros del gremio, sin embargo las condiciones del mercado nacional adversan cualquier esfuerzo.