Nerviosismo, inseguridad y sarcasmo son aspectos que prevalecieron en el interrogatorio al Superintendente de Bancos, Edgar Barquín, por parte del Partido Patriota, bancada que demostró que señalar a su máximo líder, es un hecho que trae sus consecuencias.
lahora@lahora.com.gt

Una denuncia pública marcó la citación que se extendió por más de dos horas. En ella, Roxana Baldetti señaló que el pasado domingo, cuando la Superintendencia de Bancos, SIB, presentó la denuncia ante el Ministerio Público, en la que se vincula al líder del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, un vehículo de la SIB fue desplegado con copias de la demanda, para distribuirla en los medios de comunicación.
La diputada presentó la fotografía del vehículo y sentenció que el Partido Patriota realiza su propia investigación para determinar quién filtró la información sobre la recepción de dinero de Mercados de Futuro hacia Pérez Molina.
En más de una ocasión, las preguntas puntuales de Roxana Baldetti, jefa del bloque de oposición, acorralaron a í‰dgar Barquín, quien pese a haberse rodeado de cinco asesores, titubeó y se contradijo en más de una ocasión.
En el juzgado
Omar Contreras, fiscal contra la corrupción, informó que gestiona ante un juzgado los permisos necesarios para requerir informes de los bancos Banrural, Banco Industrial, Banco Uno y la casa de bolsa, Mercado de Futuros, MDF, así como una autorización para accesar a los estados financieros, de ésta última empresa.
Mientras tanto, el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, informó que la auditoría que se realiza al Congreso, tomará en cuenta la administración del año 2005 a la fecha y próximamente individualizará las denuncias ante el Ministerio Público.
La tensión aumentó cuando Baldetti le preguntó con insistencia a Barquín, cuántas transacciones sospechosas o inusuales ha denunciado al Ministerio Público, desde que asumió como titular de la SIB. El funcionario argumentó que no tenía la cifra exacta y Baldetti ordenó un receso, pero en ese mismo momento, Barquín se retractó y dijo que podía hablar sobre la más reciente, relacionada al caso del Congreso, en donde se involucra a Otto Pérez Molina.
La diputada solicitó a los representantes del Ministerio Público que también participaron de la reunión, para que tomaran nota y requirió que ese aspecto se resaltara en un punto del acta. Barquín se pasó ese trago amargo, con un sorbo de agua.
La violación al secreto bancario, la enfatizó Oliverio García Rodas, quien cuestionó por algunos minutos a Barquín, a quien advirtió sobre sus conocimientos en derecho penal. De nuevo, el Superintendente fue cuestionado sobre las denuncias presentadas por él ante el MP, pero solo se limitó a decir que habían sido más de una y que sólo recuerda el caso del Congreso.
Oliverio García Rodas enfatizó en la coincidencia del hecho que Barquín sólo recuerde el nombre de Otto Pérez Molina en la denuncia planteada por él, el pasado domingo ante el Ministerio Público, pese a que según se indicó, también se implica a «muchas otras personas», lo cual, fue refutado por Baldetti, quien asegura que al leer la denuncia, el único implicado es el ex candidato presidencial.