El subsecretario de Estado John Negroponte se mostró confiado hoy de que el Congreso estadounidense aprobará la Iniciativa Mérida de lucha antidrogas que otorga fondos contra el narcotráfico para México, América Central y el Caribe.
«Tengo confianza que va a pasar (la aprobación en el Congreso) y yo creo que va a pasar en una forma que debería ser mutuamente aceptable, porque esto no es cuestión de imponer sobre la soberanía de otro país, es más bien de buscar formas de colaboración, de cooperación», dijo Negroponte a periodistas tras una conferencia en Washington.
Consultado sobre preocupaciones surgidas en México por el plan antidrogas, el subsecretario -que habló en español- añadió: Con ese país «enfrentamos una amenaza común, no es un tema en el que tengamos perspectivas diferentes».
La Iniciativa Mérida ya recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes estadounidense la semana pasada y aún debe ser aprobada por el Senado.
El gobierno de George W. Bush pidió al Congreso un total de mil 600 millones de dólares en tres años para apoyar la lucha antidroga principalmente en México, aunque los congresistas insistieron en otorgar más fondos para Centroamérica y el Caribe.