Los familiares de quienes fueron víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado interno tienen una nueva esperanza en su lucha por el esclarecimiento histórico.
lahora@lahora.com.gt
El Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz (CNAP) informó que existen importantes avances en el Congreso de la República para que se apruebe la iniciativa de ley 35-90.
Existen al menos 80 parlamentarios que anticipadamente han confirmado su apoyo a la propuesta que pretende crear un ente que trabaje para buscar a las personas desaparecidas.
De acuerdo con Cecil de León, integrante del CNAP, se reconocen aproximadamente 45 mil expedientes de personas desaparecidas y de esa cantidad, se estima que la responsabilidad recae en un 93% en las fuerzas de seguridad del Estado.
Entre otras organizaciones, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Procuraduría de Derechos Humanos integraría la Comisión para la búsqueda de personas desaparecidas, la cual tendría un presupuesto de Q28,5 millones.
De León comenta que de concretarse el apoyo legislativo, pronto se trabajaría para crear la nueva entidad y realizar los trámites necesarios para iniciar su funcionamiento, ya que es necesario agilizar el proceso de búsqueda.