La Selección Mayor de fútbol de Guatemala se encuentra en Oxnard, California, para la revancha del próximo sábado ante Santa Lucía por las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica 2010.
jgdeportes@lahora.com.gt
Los chapines llegaron ayer en horas de la tarde a Oxnard, donde a partir de hoy afinarán a doble turno la estrategia para encarar el juego de vuelta ante los caribeños.
Los jugadores viajaron el pasado domingo a Los íngeles y ayer lo hicieron a Oxnard para realizar sesiones de reacondicionamiento físico que durarán dos días y luego regresarán a Los íngeles.
La noche del anterior sábado en el estadio Mateo Flores, con cuatro anotaciones de Carlos «el Pescadito» Ruiz, uno de Mario Rodríguez y otro de Abner Trigueros, la bicolor apabulló a Santa Lucía con 6-0.
Aunque en la lista de convocados por el hondureño Ramón «Primitivo» Maradiaga figura el mediocampista Fredy García, uno de los motores del equipo, no pudo viajar el domingo con el resto del plantel, toda vez que continúa con problemas legales para salir fuera del país.
García tampoco pudo acompañar a la Azul y Blanco en su gira de tres partidos de preparación en Estados Unidos (ante El Salvador y Panamá) y Chile, para jugar contra «la Roja» chilena.
Lo que sigue
Las selecciones que salgan adelante en la segunda fase eliminatoria de la Concacaf se acomodarán en tres cuadrangulares que, a su vez, su líder y sublíder desembocarán en una hexagonal.
Tanto los cuadrangulares como la hexagonal se jugarán bajo el sistema todos contra todos a visita recíproca y se definirán por puntos.
Los tres equipos nacionales que más puntos hagan en la hexagonal irán a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 de manera directa, mientras el cuarto se medirá en una repesca contra el quinto sembrado de la Conmebol.
En esta segunda fase, prácticamente los equipos que resolvieron su pase en el primer partido fueron Estados Unidos, que le dio una paliza 8-0 a Barbados con triplete de Brian Ching; Jamaica pasó por encima de Bahamas con pizarra de 7-0 y Guatemala con el 6-0 que le aplicó a Santa Lucía.
Porteros: Ricardo Trigueño, Luis Pedro Molina y Ricardo Jerez.
Defensas: Gustavo Cabrera, Luis Rodríguez, Carlos Castrillo, Carlos Gallardo, Yoni Flores, Wilson Lalín, Cristian Noriega y Jaime Vides.
Volantes: Francisco Aguilar, Juan Carlos Arriaza, Carlos Castillo, José Contreras, Fredy García, Fredy Thompson, Guillermo Ramírez, Gonzalo Romero, Rigoberto Gómez, Jean Márquez y Mynor Morales.
Delanteros: Marvin ívila, Mario Rodríguez, Dwight Pezzarossi, Abner Trigueros y Carlos Ruiz.