El país más grande en población y con una economía expansiva parecía inalcanzable para los guatemaltecos hasta hace una década. Las cosas están cambiando en materia de comercio exterior y ahora, China está al alcance de los guatemaltecos.
lahora@lahora.com.gt
Hacer negocios con empresarios de China continental es uno de los proyectos más ambiciosos de comercio internacional que se está desarrollando con éxito gracias a la integración de los países centroamericanos y su conformación como un solo bloque económico.
En este aspecto, destaca el trabajo que realizan los miembros del programa ¡China Ya! en forma conjunta con la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) para facilitar que los centroamericanos viajen en misiones comerciales hacia el gigante asiático.
Alberto Gí¼el, director general de ¡China Ya!, señala que desde 2001 se ha llevado a más de mil empresarios hacia China y la mayoría se ha mostrado satisfecha por los logros alcanzados en los viajes.
El atractivo principal del comercio chino es la Feria de Cantón, que se efectúa en la región que lleva el mismo nombre, y que cuenta con la participación de cerca de 20 mil empresas.
La actividad se realiza durante la primavera asiática, en abril y durante la temporada de otoño, en octubre. En ambas oportunidades se realizan dos períodos de negocios para que el tiempo no sea un factor desfavorable en la concreción de contratos.
Provincias
Cantón es el centro de atención del comercio, sin embargo no se debe desestimar al resto de las provincias chinas, que por sus condiciones de desarrollo se acercan más a la realidad guatemalteca, asegura Gí¼el.
Beijing, Shangai, Chongqing y las ciudades secundarias, aproximadamente 50, tienen también vasta importancia en el comercio y parecen ser un atractivo importante para los centroamericanos.
Los principales flujos de exportación se deben a los commodities producidos en el país y dentro de las importaciones, el calzado y vestuario ocupan los principales rubros.
¡China Ya! Ofrece la organización de misiones comerciales hacia las diferentes ciudades de China continental, desarrollo de agendas individuales e investigación de mercados.
Economistas de la CCG señalan que la asesoría especializada para efectuar negocios en Asia es realmente imprescindible, ya que los empresarios utilizan protocolos distintos a los acostumbrados en el Occidente para cerrar tratos.
Los empresarios chinos esperan que sus contrapartes conozcan el protocolo que se utiliza normalmente en las ceremonias (…) ellos quieren conocer muy bien a las personas con las que se relacionan para no obtener pérdidas» señalan los especialistas.
Existen experiencias que cuentan acerca de la falta de preparación de los negociantes para participar en las ferias comerciales y que han concluido en desastres comerciales.
El idioma es una barrera más que debe tomarse en cuenta. A pesar de que el inglés es común en las cúpulas empresariales de China, existen diferencias en las traducciones de contratos que requieren de un asesor especialista en la materia.
Jaime Díaz, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, considera que Asia es un mercado atractivo pero se debe atender con cautela.
De acuerdo con el Banco de Guatemala, el año pasado se exportaron US$58 mil 221 millones de Guatemala hacia China, y en los primeros tres meses de 2008 se han exportado US$11 mil 040.
«Es difícil negociar con un mercado tan grande como el chino porque el volumen de demanda es bastante alto y muchas veces los productores centroamericanos no pueden cumplir con los contratos» refiere Díaz.
Pese a las dificultades que se puedan presentar, Díaz considera que Asia y específicamente China es un mercado con el que se pueden lograr grandes contratos pero con cautela y suficiente información.