Sin dinero para desastres


No existe presupuesto para enfrentar desastres naturales, fue la conclusión a la que llegaron funcionarios de Conred, CIV y el diputado Noé Orellana.

El diputado Noé Orellana, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso, evidenció que para la Conred es imposible cubrir desastres naturales, debido a la falta de presupuesto, ya que los representantes de la entidad coordinadora consideran que se necesitan, por lo menos, Q37 millones, de los cuales sólo Q6 millones han sido depositados en sus arcas.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Orellana fijó como fecha lí­mite para transferir fondos al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y a Conred el viernes 4 de julio. Si para esa fecha el Ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes no ha trasladado el capital, el parlamentario de la Gana solicitará una interpelación contra el funcionario y se analizará si existe delito de perjurio e incumplimiento de deberes.

El titula de la cartera del Tesoro acordó que en los próximos dí­as realizará una revisión de la ejecución presupuestaria de todo el Estado, con el fin de determinar si es posible extraer fondos provenientes de la polí­tica de austeridad en las diferentes instituciones de Gobierno.

Alternativa

Como una solución, el Ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, dijo que se evalúa la posibilidad de implementar mecanismos para tener un presupuesto en caso de emergencias y que Guatemala tenga acceso a una lí­nea internacional, para que cuando se suscite una emergencia se solicite el dinero y posteriormente se reembolse.

Secuelas de la deuda

No obstante, Noé Orellana, criticó que el compromiso adquirido por las autoridades no se haya cumplido, ya que, tras utilizar presupuesto del CIV para pagar la deuda heredada por el gobierno anterior, acordaron realizar un préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica para reintegrar, a más tardar, el 15 de mayo pasado los Q650 millones que el CIV desembolsó, pero esto no se ha concretado.

Presupuesto del CIV

El ministro de Comunicación, Luis Alejos, informó que en lo referente a infraestructura, la Unidad de Conservación Vial (Covial), ha atendido 100 emergencias y la Dirección de Caminos, 250, para lo cual han invertido Q15 millones en lo que van del invierno y Q140 millones para dragados en rí­os del paí­s.

Alejos agregó que, el 80 % de las empresas contratadas han respondido y que el resto no lo ha hecho por no tener suficiente personal. Los funcionarios de gobierno admitieron que sólo hay recursos para hacer una transferencia de recursos que cubrirá los gastos de las emergencias recientes provocadas por las tormentas Alma y Arthur.