El próximo lunes el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, entregará al Congreso la propuesta de Reforma Fiscal. En ella se contempla bajar la carga tributaria para 2009, pero también se estipula el elemento de gradualidad que aumentará hasta en un 100% el impuesto de circulación de vehículos.
lahora@lahora.com.gt
Según datos proporcionados por el Ministerio de Finanzas, la Reforma Fiscal presenta 2008 y 2009 como de ajuste económico, debido a la crisis mundial que se vive por los precios del petróleo. No obstante, para el período fiscal 2010 se prevé que la economía se haya normalizado y el impuesto de circulación de vehículos será incrementado en un 50% y al siguiente año se duplicará.
Uno de los aspectos más novedosos dentro de esta propuesta, es que la tasa del Impuesto Sobre la Renta para los asalariados se reducirá notablemente a partir del próximo año. Actualmente se cobra del 31 al 15%, pero para el próximo período la tasa se fijará en 5 y 7%.
Además, la tabla comparativa del Ministerio de Finanzas y que está contenida en la reforma, da cuenta que a partir de la aprobación de la propuesta se cobrará un timbre sobre los dividendos del 3% que para el 2009 se incrementará a 5% y subirá gradualmente hasta alcanzar el 10% en el año 2012.