«…Los precios obtenidos le dan al café guatemalteco categoría de alta calidad mundial.
Arturo
Aguirre
Esta semana una libra de café guatemalteco se vendió en $80.20 dólares, $60.70 más que el mejor precio pagado en el 2007 a la misma finca productora, El Injerto, ubicada en Huehuetenango.
Yo crecí escuchando que el café guatemalteco era el mejor del mundo. En esa época era una bebida para adultos, en el siglo XXI ha cobrado un auge enorme. Los baristas, especialistas en preparar café, presentan nuevas y creativas formas de consumirlo. Lo que acerca a los jóvenes al grano, quienes ingieren café latte, capuchinos, expresos, granitas…
Este año en cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Convenio de Colaboración Hispanoamericano, signado en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en noviembre del año 2006, para impulsar a la crónica en los países del área se realiza en Guatemala el V Encuentro Internacional de cronistas, historiadores e investigadores con el tema: El Café
Treinta y dos crónicas sobre el tema, serán presentadas, los días 19, 20 y 21 de junio, en dos mesas de trabajo. Historiográfica: agrupa investigación e interpretación de actos de la historia relacionados con el cultivo, producción y comercialización del café y Vida social en torno al café: relacionan la vida de los pobladores con el grano.
El encuentro dedicado a Federico Lenhnoff, Eduardo Cabarrús, creadores del café soluble y Roberto Okrassa inventor de la retrilla Okrassa, guatemaltecos distinguidos a nivel mundial se verá enriquecido además de, por las Conferencias de la Dra. Regina Wagner, Licda. Rosalinda Alarcón e Ing. Sergio Mazariegos, barista César Guillén y la presencia de participantes latinoamericanos, como por la proyección de la película Los civilizadores comentada por el Lic. Edgar Barillas, y una colección fotográfica de CIRMA el 19 a las 18:00 horas en el Centro Cultural de México; la lectura y premiación del certamen de poesía el 20 a las 16:00 horas en Café León, la visita a la tostaduría Casa Blanca en San Lucas, el recorrido por el Museo de la Azotea en Jocotenango, guiado por el cronista Ernesto Sitamul, así como la participación de distintas empresas productoras y comercializadoras de café patrocinadoras, como: café Incasa, café Isabel y Tostaduría Buen Café. Y el reconocimiento a la señora Yolanda de Cofiño-Mc café por su aporte al desarrollo del consumo del café en Guatemala y el mundo. Además de la visita al Musac, la Academia de Geografía e Historia, Ministerio de Gobernación, el Palacio Nacional de la Cultura y Centro Cultural Metropolitano