Bush elogia relaciones de EE.UU. y Europa


El presidente George W. Bush durante un recorrido cerca de las tumbas de los soldados estadounidenses caí­dos, junto al brigadier general retirado Stephen Hawkins, al visitar el cementerio Mont Valerien en Parí­s.

El presidente estadounidense George W. Bush, pasando por alto los desacuerdos sobre la guerra en Irak, comercio y cambio climático, elogió las relaciones de Estados Unidos con Europa en un mensaje radial este sábado, señalando que su amplitud y profundidad «no tiene precedentes».


El Presidente estadounidense hace una pausa en un monumento a la resistencia francesa.

«El nivel y la amplitud de la cooperación entre Estados Unidos y nuestros aliados europeos hoy no tiene precedentes», dijo Bush -de gira por Europa- en su mensaje de radio semanal. «Juntos estamos haciendo del mundo un lugar más seguro y con esperanza», agregó.

Ayer, de visita en Francia, Bush urgió al «poderoso y resuelto» continente a hacer más en Afganistán e Irak, invadidos por Estados Unidos en 2001 y 2003 respectivamente.

En su mensaje, el Presidente dijo que Estados Unidos y los paí­ses europeos cooperan en temas económicos y energéticos, y están aplicando las herramientas de inteligencia, finanzas, cumplimiento de la ley, diplomacia, y poder militar para destruir las redes terroristas y negarles refugio.

«También trabajamos juntos para asegurar que Irán no adquiera un arma nuclear», añadió. «Juntos, Europa y Estados Unidos están llevando a cabo una diplomacia fuerte con Irán, para que las futuras generaciones miren atrás y digan que nos unimos para detener esta amenaza contra nuestros pueblos», afirmó.

«El mal hecho»

El escritor estadounidense Gore Vidal estimó que Estados Unidos tardará «cien años» en reparar todo el mal que ha hecho el presidente George W. Bush, en una entrevista publicada hoy por el diario español El Mundo.

«Vamos a tardar 100 años en reparar todo el mal. El presidente se ha comportado como un verdadero criminal. Nos falta valor para destituir a Bush por violar sistemáticamente la Constitución» de Estados Unidos, afirmó Vidal al referirse a la guerra en Irak.

«Vivimos en una dictadura. Tenemos un gobierno fascista que ha controlado los medios como ha querido. Hemos dejado atras la República», añadió, en una violenta carga contra Bush, quien efectúa actualmente una gira de despedida por Europa, antes de dejar concluir su mandato en enero próximo.

Gore Vidal, autor de libros como «Lincoln» o «Imperio», es considerado a los 82 años como uno de los más grandes escritores estadounidenses del siglo XX, así­ como un incansable y radical crí­tico de la polí­tica «imperial» de Estados Unidos.

Vidal dijo que «durante un tiempo» consideró a Barak Obama, candidato demócrata para la elección presidencial de noviembre, como «un demagogo», pero que ahora le ve como alguien «inteligente» y agregó que «un presidente inteligente serí­a une auténtica novedad en la Casa Blanca».

Barak Obama tiene posibilidades de ganar las elecciones en noviembre frente a John McCain «si llega vivo» a esa fecha, dijo Gore Vidal, quien es primo lejano del ex vicepresidente Al Gore.

Gore Vidal considera que ya no existen grandes escritores «intelectuales» estadounidenses como él mismo, Norman Mailer o Kurt Vonnegut. «Los escritores de hoy en dí­a no saben de historia, sólo quieren escribir sobre sí­ mismos», aseguró.

«MUY INTELIGENTE»


El presidente estadounidense George W. Bush rindió el sábado un entusiasta homenaje a su homólogo francés Nicolas Sarkozy, calificándolo de «un hombre interesante», «lleno de energí­a», «muy serio», así­ como a su esposa Carla Bruni-Sarkozy, «muy inteligente» y «muy competente».

«Es un hombre interesante, lleno de energí­a. Muy serio, me dice lo que le preocupa y cada vez que lo he visto, hemos tenido conversaciones de un muy buen sentido», declaró Bush durante una conferencia de prensa conjunta.

El mandatario estadounidense también señaló a su anfitrión haber tenido junto a su esposa Laura Bush, «un gran placer en conocer a vuestra esposa», durante la cena organizada el viernes en la noche en el palacio presidencial del Elí­seo.

«Es una mujer muy inteligente, muy competente y comprendo por qué usted se casó con ella, y comprendo por qué ella se casó con usted», insistió Bush.

La elección hace un año de Sarkozy permitió restablecer un clima de confianza entre Parí­s y Washington, después de años de un enfriamiento de las relaciones bilaterales debido sobre todo a la resuelta oposición del entonces presidente Jacques Chirac a la guerra contra Irak lanzada por Bush en 2003.

Después de Eslovenia, Alemania e Italia, el presidente estadounidense llegó a Parí­s el viernes en la tarde, en la penúltima etapa, antes de Gran Bretaña, de su última gira oficial por Europa, cuando faltan sólo unos meses para el fin de su mandato en enero de 20049.

«Vivimos en una dictadura. Tenemos un gobierno fascista que ha controlado los medios como ha querido. Hemos dejado atras la República».

Gore Vidal,

escritor estadounidense