NBC se queda sin su cara bonita


El periodista norteamericano Tim Russert falleció este viernes de un ataque cardí­aco a los 58 años mientras preparaba el programa «Meet the Press» que animaba desde 1991, anunció la televisora.


Russert «colapsó y falleció esta tarde mientras estaba trabajando» en su oficina en Washington, dijo el veterano locutor de NBC Tom Brokaw. «Era uno de los mejores periodistas polí­ticos y analistas de su época», agregó.

Russert era actualmente el jefe de la corresponsalí­a de NBC en Washington, y uno de los periodistas polí­ticos más conocidos de Estados Unidos. Según el semanario Time, Russert era una de las 100 personas más influyentes del mundo.

«Meet the press» es el programa periodí­stico dominical de mayor rating de la televisión en Estados Unidos, donde se transmite desde 1947, siendo el programa más antiguo de la televisión de este paí­s. Incluye entrevistas y análisis sobre información polí­tica, económica e internacional de la semana transcurrida.

Russert estaba precisamente grabando partes del programa del próximo domingo cuando sufrió el ataque cardí­aco, según NBC. Acababa de regresar de un viaje a Italia con su familia para celebrar la reciente graduación de su hijo Luke.

Además de dirigir la corresponsalí­a en Washington y animar el programa, Russert era vicepresidente de NBC News. «Este departamento noticioso no volverá a ser el mismo sin su voz fuerte y clara», deploró Brokaw.

Russert nació en Buffalo (Nueva York) el 7 de mayo de 1950. Se graduó de abogado tras estudios en la Universidad John Carroll y la escuela de derecho Cleveland-Marshall.

Incursionó luego en la polí­tica, trabajando para el demócrata Daniel Patrick Moynihan y en 1982 en el equipo de campaña de Mario Cuomo para el cargo de gobernador del Estado de Nueva York.

NBC lo contrató en 1984 y al año siguiente consiguió una participación del papa Juan Pablo II en un programa de la televisora, hecho sin precedentes en Estados Unidos.

En años siguientes, animó programas desde el exterior, incluyendo América Latina, China y Australia, antes de pasarse en 1991 a «Meet the Press».

De su afiliación anterior al partido demócrata, Russert decí­a que «mis opiniones no son importantes». Preconizaba y practicaba la técnica de tomar el partido adverso de sus entrevistados, según sus colegas del canal.

En 2005 ganó un premio «Emmy» por su cobertura de los funerales de Ronald Reagan. Russert escribió dos libros, «Big Russ y yo» (2004) y «La sabidurí­a de nuestros padres» (2006). Ambas publicaciones figuraron en su momento en las listas de libros más vendidos.

De su afiliación anterior al partido demócrata, Russert decí­a que «mis opiniones no son importantes».
Preconizaba y practicaba la técnica de tomar el partido adverso de sus entrevistados, según sus colegas del canal.