Los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho (G8) estiman que los elevados precios del petróleo amenazan el crecimiento mundial y complican sus opciones políticas, indicó hoy una fuente que participa a una reunión del grupo en Osaka (Japon), citando el borrador del comunicado final.
«Los elevados precios de las materias primas, particularmente los del petróleo y los alimentos, plantean serios desafíos a la estabilidad del crecimiento mundial», indica el comunicado del G8 que será adoptado el sábado, según la fuente.
Estos precios «tienen graves implicaciones para los más vulnerables, y podrían aumentar las presiones inflacionistas en el mundo», añade el texto.
«Estas condiciones complican más nuestras opciones políticas. Permanecemos vigilantes y seguiremos tomando medidas individuales y colectivas para garantizar la estabilidad de nuestras economías y las del mundo entero», agregan los ministros del G8, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.
Otra fuente del G8 afirmó más temprano que el comunicado final de Osaka reclamaría a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) utilizar la totalidad de sus capacidades de producción para enfriar las cotizaciones del oro negro, que rozaron la semana pasada los 140 dólares, un récord histórico.
«Habrá probablemente un mensaje a los países productores sobre lo que hay que hacer para aflojar la tensión de la oferta a mediano plazo. Es decir que hay que invertir en las capacidades de producción y, a corto plazo, utilizar las capacidades de producción existentes» al máximo, explicó esta fuente.
El G8 llamó varias veces a la OPEP a abrir sus grifos para forzar una caída de los precios, pero hasta ahora el cartel ha hecho oídos sordos al reclamo.