Nueva oferta de cooperación nuclear


Dos años después de un primer intento fallido, el Alto Representante de la Unión Europea para la Polí­tica Exterior, Javier Solana, buscará mañana convencer a Irán de aceptar la suspensión del enriquecimiento de uranio a cambio de una amplia cooperación en el sector nuclear civil con las grandes potencias.


«Viajo para presentar una oferta amplia y generosa», que demuestra el «deseo de construir con Irán una relación constructiva en el área nuclear y muchas otras», declaró Javier Solana justo antes de partir de Bruselas.

Solana tení­a previsto llegar a Teherán el viernes por la noche con el objetivo de mantener reuniones el sábado con el canciller iraní­ Manouchehr Mottaki y el negociador en jefe iraní­ en temas nucleares, Said Jalili.

Los representantes de cinco de las seis grandes potencias implicadas en la cuestión nuclear iraní­ (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) participarán en las entrevistas, en la que no habrá responsable norteamericano ya que Washington y Teherán rompieron relaciones diplomáticas en 1980.

En este marco, y por primera vez, Javier Solana entregará a Mottaki una carta «polí­tica» firmada por los ministros de Relaciones Exteriores de las seis potencias.

En ese texto estos paí­ses se dicen «convencidos de que es posible cambiar la situación actual» de disputa con Irán por la cuestión nuclear y «esperan que los dirigentes iraní­es compartan esta ambición».

Esta carta acompaña una oferta de cooperación con Irán en múltiple áreas, en una nueva versión de una primera propuesta presentada en junio de 2006 y jamás aceptada por los dirigentes iraní­es.