Pros y contras de dolarizar


El mundo actual se rige en su intercambio comercial por el dólar, euro, yen. La mayorí­a de los paí­ses centroamericanos cuentan con una moneda propia; sin embargo, para su intercambio regional adoptaron el peso centroamericano, moneda sí­mbolo que en la práctica no existe y que mantiene paridad con el dólar que es la moneda real en el intercambio de importaciones y exportaciones en Centroamérica.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

Para importar combustibles, fertilizantes, maquinaria y demás bienes de Estados Unidos, Japón o Europa, Centroamérica lo hace convirtiendo sus monedas al dólar, por ello la subida o bajada de esta moneda afecta nuestros costos y precios de exportación y de importación. El comerciante, el industrial, el agro exportador, inclusive el transportista centroamericano, cotiza y vende en dólares; no podemos importar o exportar en monedas propias.

En Guatemala, la banca central ha establecido el sistema diario del valor de compra y venta del dólar, la mayorí­a de contratos de arrendamiento, de transacciones de bienes y servicios están dolarizados; cualquiera puede tener depósitos y cuentas bancarias en el sistema nacional en dólares, lo que evidencia que, salvo los salarios y prestaciones, nuestra economí­a se realiza en esa moneda.

Al consultar la información disponible evidencia que la inflación en Centroamérica, aunque nuestras economí­as sean sumamente parecidas, es diferente. En los últimos doce meses Nicaragua tuvo una inflación del 18.91%, Costa Rica del 10.95%, Guatemala del 9.1%, Honduras del 7.77%, El Salvador del 6% y Panamá del 6%.

Llama la atención que Panamá y El Salvador tienen la más baja inflación de Centroamérica y son las dos economí­as dolarizadas de la región. ¿Qué nos dice esto? Que al no utilizar una moneda propia, no existe inflación interna, es evidente que llegó el momento de decirle a dios a la burocracia dorada de la banca central; por supuesto, quienes integran la Junta Monetaria derramarán lágrimas de oro y de diamantes al limitar su existencia. ¿Qué es lo que realmente perderemos si Guatemala toma la decisión que El Salvador tomó y dolariza?

Al hacerlo no perderí­amos sino ganarí­amos, nos evitarí­amos las equivocaciones que implican las decisiones que injustificadamente muchas veces ha tomado la Junta Monetaria. El Estado se ahorrarí­a millones en gastos y por supuesto no se producirí­a el gasto innecesario en acuñar moneda propia, las reservas en divisas no se afectarí­an sino se incrementarí­an, cada centavo de ahorro de todos los chapines serí­a en dólares, los guatemaltecos que remesan y las familias que reciben ya no tendrí­an que pagar ningún cargo de cambio, depositarí­an el cheque, el giro o la transferencia en la cuenta bancaria que tuvieran o establezcan en el sistema bancario nacional. Los precios de la canasta básica en la producción nacional serí­an fácilmente comparados con los de productos importados, evitando los abusos y las mentiras en su comercialización.

En todo caso, la dolarización eliminarí­a la inflación interna, sincerarí­a los precios y establecerí­a la verdad de los salarios y honorarios, y sólo eliminarí­a a algunos burócratas dorados innecesarios.

Interesante serí­a escuchar las opiniones liberales marroquinianas o musoneanas al respecto, ja… ja? ja?