Frustrante ha sido para la población, el conocer que el Gobierno central ha dispuesto aumentar el monto de la cantidad erogada en concepto de «subsidio» al grupo de propietarios de autobuses urbanos de la ciudad de Guatemala. La frustración trae consigo una carga negativa que consiste en perder la credibilidad en las personas que ejercen autoridad y por ende hacen Gobierno.
Hacer gobierno sin cumplir con la palabra empeñada en la campaña electoral, es decir el ofrecimiento de buscar una mejoría en el sistema de transporte colectivo ha sido relegado y deja el paso a decisiones que, aunque son un paliativo, no resuelven el problema del ciudadano usuario del transporte urbano. Hacer gobierno no es cosa fácil, lo entendemos, pero los candidatos hicieron promesas y deberían cumplirlas.
Por tradición, el pueblo de Guatemala ha sido «aguantador» y no protesta por las imposiciones y/o aberraciones cometidas por los diferentes equipos de Gobierno que conociendo la «pasmosidad» del pueblo se aprovechan para hacer de las suyas aunque vayan en detrimento de su bolsillo.
Los autobuseros, ¡se volvieron a salir con la suya! Y me atrevo a pensar que dentro de algunos meses, se creará otra vez el problema y el gobierno Central aumentará otra vez el subsidio; con lo cual estará demostrando que no hay capacidad para la planificación y mucho menos para la prevención de problemas relacionados con el transporte.
Que en septiembre se termina el subsidio anunció el Gobierno; entonces… para octubre, cuando termine el ciclo escolar y que los estudiantes «no hagan olas», ¿tendremos un nuevo sistema oficial de transporte urbano? Será que el Gobierno Central le dará la «culas» a la municipalidad otorgándole dinero para la implementación del Transmetro en los corredores de las zonas 6, 11 y 18, ¿ o implementarán la tarjeta prepago?
Y los usuarios del transporte urbano de las zonas, 5, 7, 12, 13, 14 y 21 ¿cómo le harán para transportarse? Entendemos que es un problema de mayor envergadura, pero? para eso el pueblo de Guatemala paga impuestos con lo que se paga el salario y/o sueldo de los actuales gobernantes, quienes están obligados POR LEY a solucionar los problemas existentes, ya que fueron electos por su supuesta capacidad para el efecto.
Los autobuses actuales en su mayoría son unidades que ya no proporcionan un servicio adecuado a los usuarios, pues están viejos, rotos, sin vidrios, sin mantenimiento, y por si eso fuera poco, a ello se le aúna el trato abusivo y descortés de los pilotos. En fin? El Gobierno tiene desde ahora la REPONSABILIDAD de proporcionar A PARTIR DE SEPTIEMBRE UN SERVICIO DIGNO DE TRANSPORTE URBANO A LOS USUARIOS GUATEMALTECOS.