Aumentan subsidio al transporte urbano


Empresarios y representantes del Gobierno anunciaron el incremento de Q8 millones al subsidio del transporte urbano.

El Gobierno suscribió un acuerdo para incrementar a Q33 millones el subsidio mensual que se otorga a los empresarios del transporte urbano. La Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano adversa la medida aduciendo que es de «corto plazo y poco transparente».

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Lejos de aprobar un subsidio para el beneficio directo de los usuarios del transporte urbano, como lo habí­a anticipado el presidente ílvaro Colom, el Gobierno decidió nuevamente respaldar a los empresarios del transporte.

El ministro de Comunicaciones, Luis Alejos, firmó un acuerdo con la Gremial de Transporte Urbano (GTU), en el que compromete al Gobierno Central para que se pague Q8 millones adicionales al subsidio mensual, que actualmente asciende a Q25 millones.

El pago de Q33 millones se realizará desde este mes hasta septiembre próximo, indicó Alejos, sin embargo, también se tiene que cancelar Q16 millones adicionales en compensación por los meses de abril y mayo pasados, ya que el acuerdo tiene efecto retroactivo.

Según Luis Gómez, portavoz de GTU, el ajuste es necesario para que los transportistas no se vean obligados a incrementar el valor del pasaje, que ha sido fijado por la Municipalidad de Guatemala en Q1.

Largo plazo

Alejos indicó que en el tercer trimestre de este año se espera introducir un sistema de GPS en la flota de autobuses urbanos como parte del proyecto de modernización del transporte, y el próximo año se prevé implementar un sistema prepago para el cobro del pasaje.

Por su parte, Gómez señaló que se tiene planificado renovar por completo todas las unidades del transporte, lo cual tendrí­a un costo de Q3 mil millones con un financiamiento internacional.

í‰dgar Guerra, de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), adversó la iniciativa del gobierno calificándola como «poco transparente y «de corto plazo».

«Es necesario hacer una revisión en las cuentas de los transportistas para verificar si de verdad necesitan el subsidio para no incrementar el pasaje o sólo están llenando sus bolsillos con ese dinero».

Agregó que la Contralorí­a General de Cuentas debe participar de forma directa en las transferencias «poco transparentes» que se están realizando bajo el descuido del incremento en el precio de los combustibles.

Sin participación

Miembros de la AUTUE se mostraron inconformes por la negociación que realiza el ministerio de Comunicaciones con GTU, ya que a su criterio debe conformarse una mesa de diálogo que involucre a todos los sectores afectados por el sistema de transporte.

«Tenemos que velar porque los recursos del pueblo no se utilicen para beneficiar a los empresarios», concluyó Guerra.