El vicepresidente, Rafael Espada, negó que la negociación que el Gobierno guatemalteco realiza con Venezuela, para adquirir combustibles a precios más baratos, haya finalizado con un saldo negativo para el país. «Hablé con el ministro Meany y él me expresó que la información vertida no era correcta, ya que no se ha cancelado la negociación», dijo el vicemandatario.
lahora@lahora.com.gt
Ayer se publicó información en varios medios de comunicación, en la cual el ministro de Energía y Minas, Carlos Meany, manifestó que Venezuela sólo ofrecería a Guatemala derivados del petróleo a precios internacionales de referencia, ya que el país sudamericano es miembro de la OPEP, cuyas normas le impiden vender petróleo a precios distintos a los fijados en el mercado internacional.
Espada reconoció que, inicialmente se obtuvo una oferta de bajo volumen (10 mil barriles diarios de petróleo), por lo que el Gobierno guatemalteco solicitó una mayor (entre 20 y 30 mil barriles al día).
No obstante, Espada recalcó que las autoridades venezolanas no se han contactado con las nacionales. «No se ha dicho ni que sí ni que no; ellos propusieron un volumen bajo y nosotros uno alto, pero no hemos tenido respuesta. Ellos aún lo están analizando», aseveró.
El vicemandatario aseguró que durante una negociación «no podemos decir muchas cosas porque se alteraría el proceso. Es una negociación internacional en la que se necesitan reservas de alguna información», puntualizó.