El director gerente del Banco Mundial, Juan José Daboub, anunció ayer nueva ayuda para Centroamérica para paliar la crisis alimentaria mundial, en el marco de su gira por la región.
En el caso particular de Honduras, dijo Daboub, en los próximos dos o tres meses el Banco Mundial (BM) brindará cerca de 120 millones de dólares adicionales a los 325 millones que el país tiene en su portafolio.
Daboud citó que en el caso de Honduras, son 10 millones de dólares transferidos de inmediato para proporcionar alimentos a escolares y 5 millones más son para nutrición infantil.
En el caso de Guatemala, el funcionario del BM comentó que para agosto o setiembre se tiene previsto completar las conversaciones para duplicar el portafolio actual de recursos financieros que es de unos 500 millones de dólares.
En cuanto a El Salvador, Daboub indicó que hay un fondo de 251 millones de dólares, que el gobierno puede obtener una vez el Congreso ratifique los préstamos. Una pugna en el Congreso salvadorñeo entre la derecha y la izquierda tiene detenidos los fondos.
«Mi viaje me ha permitido escuchar, aprender de los problemas de cada uno y poner a disposición soluciones del siglo XXI que el banco ha venido desarrollando con financiamientos flexibles, con capacidad técnica analítica y recursos en condiciones muy favorables», subrayó Daboub.
«El común denominador en todos los países es que evidentemente al ser importadores netos de petróleo, pero también consumidores netos de alimentos, lo que está sucediendo es que les está impactando negativamente», declaró a la prensa Daboub al término de su visita a El Salvador.
El director del BM, que ya visitó Honduras y Guatemala, comentó que las acciones que los gobiernos centroamericanos están tomando o están por tomar para ayudar a las personas mas vulnerables «son acertadas».
La próxima etapa de esta gira de Daboub por Centroamérica es Nicaragua, donde permanecerá hoy y mañana.