En situación de riesgo fue catalogado el puente El Naranjo, ubicado entre los municipios de Guatemala y Mixco. El socavamiento de uno de sus cimientos, el mal uso de la cuenca y basureros clandestinos, son algunas de las causas por las que este tramo deberá ser reparado en corto plazo.
lahora@lahora.com.gt
«Tenemos conocimiento que el verdadero problema es el mal manejo de la cuenca. La basura que se está depositando y acumulando en el lugar ha desviado el cauce y las correntadas de agua van dirigidas hacia las bases y no hacia el centro como debería ser», dijo Alejandro Maldonado, secretario Ejecutivo de la Conred.
El problema fue evidenciado durante una reunión entre autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Conred y diputados de la bancada del Partido Patriota. El parlamentario í“scar Córdova informó que si no se atiende con rapidez el socavamiento de la estructura básica del puente El Naranjo, los capitalinos deben prepararse para sufrir una «crisis grave» en la red vial.
«Para el municipio de Mixco también sería problema si hubiera un eventual colapso del puente por falta del mantenimiento apropiado a cargo de las entidades autorizadas. Aparentemente es una situación que está entre la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Comunicaciones, pero ya no queremos ver un partido de ping pong entre las autoridades, queremos que alguien haga algo al respecto», dijo Córdova.
Solo prevención
Según personeros de la Unidad de Conservación Vial, Covial, no se trata de una situación de alarma, ya que los trabajos que deben realizar en el Puente El Naranjo son los preventivos, porque todavía no se prevé que el tramo colapse. Además, llamó a la población a no alarmarse.
De esa cuenta, Maldonado refirió que la próxima semana se reunirá con los alcaldes de Guatemala y Mixco con el fin de coordinar los trabajos de mantenimiento en el lugar.
Otros puentes serán vigilados
El puente ubicado en el kilómetro 122, Carretera a El Salvador también presenta un problema similar al del puente El Naranjo, según palabras del diputado Córdova, en base a un informe presentado por Covial.
La Conred cuenta con un proyecto de vigilancia de puentes que espera concretar con la sociedad civil para poder establecer las prioridades y los puntos de mayor riesgo, sobre todo durante la temporada de lluvia.
«Tenemos quejas de varios puentes, pero estamos conscientes que en el país hay más de 3 mil puentes que también necesitan ser revisados y daremos seguimiento en la medida de lo posible», declaró Maldonado.