Campesinos Denuncian anomalías
El abogado Jorge Morales denunció la violación al proceso que se lleva en contra de Ramiro Choc por miembros del Ministerio Público (MP) y el juez José Reinaldo Galván.
El defensor indicó que ayer fue cancelada la audiencia para determinar si Choc sería llevado a juicio, bajo argumentos no válidos.
«Nos dijeron que Choc no sería trasladado a la sala de debate ante la falta de personal de seguridad, lo cual era evidentemente un argumento inválido», indicó.
Denunció que existe falta de iniciativa por parte del MP, ya que el fiscal designado para el caso no se presentó, mientras que el juez Galván provocó a la comunidad que apoyó a Choc impidiendo su entrada a la audiencia.
El Frente de Convergencia Nacional (FCN) se presentó oficialmente como un nuevo partido político ante el Tribunal Supremo Electoral.
Roberto Pirri Cruz, secretario general del partido, indicó que no se tiene una ideología marcada, «no somos ni de izquierda, derecho o centro, trabajamos por Guatemala.»
La nueva agrupación se caracteriza por no tener antecedentes en la política. Pirri Cruz comentó que dentro de sus filas se han combinado miembros militares y civiles de Guatemala.
La administración del Palacio Nacional de la Cultura adoptó medidas de seguridad ante la continuidad de la protesta gestada por el Movimiento Guatemalteco de Pobladores desde hace seis días.
La entrada frontal del edificio fue suspendida, debido a que los protestantes habían intentado ingresar sin autorización. En consecuencia se habilitó un ingreso temporal en la parte posterior, por la cual hacen ingreso funcionarios y trabajadores del Gobierno.
Tras cumplirse el sexto día frente al Palacio, los manifestantes empiezan a mostrarse desesperados por las condiciones insalubres en las que se encuentran.