Durante 36 años de enfrentamiento armado en Guatemala, más de 45 mil personas fueron víctimas de desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. Una de las conclusiones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico fue la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; sin embargo el Estado no ha asumido esa responsabilidad.
lahora@lahora.com.gt
El Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz (CNAP) cabildea con los diputados del Congreso de la República para que la iniciativa 35-90, que propone la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, sea aprobada luego que los parlamentarios vuelvan del receso legislativo de medio año.
De acuerdo con Cecil De León, del CNAP, las negociaciones se iniciaron hace dos años, cuando se presentó la iniciativa, en enero de 2006. De León afirma que se tiene dictamen favorable de la Comisión de Finanzas, por lo que ahora esperan respuesta de la Comisión de Puntos Resolutivos.
«Tenemos la promesa de los 51 diputados de la UNE, de los 27 de la Gana y 13 de la Bancada Guatemala. Creemos que será aprobada, sólo falta negociar la posición del FRG y del Patriota», aseguró De León.
De aprobarse la iniciativa, la comisión iniciaría las búsquedas en 2009. Inicialmente funcionaría con un presupuesto de Q28 millones y una temporalidad de 15 años. De León afirma que pretenden buscar anualmente unas tres mil personas. El 21 de junio se conmemora el Día Nacional de la Desaparición Forzada.