Para convertir «la crisis» en oportunidades de crecimiento, el presidente del Gobierno, ílvaro Colom, proyecta la instalación de megaproyectos en la zona norte del país que tendrían el objetivo de reactivar la economía e impulsar el desarrollo social.
lahora@lahora.com.gt
Dentro de los proyectos propuestos por el presidente, se encuentra la reactivación de la Franja Transversal del Norte y la creación del parque turístico «Cuatro Balames» en el departamento de Petén.
El primero abarca 362 kilómetros de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal, donde según Colom, con una importante inversión mixta de capital público y privado, se conseguiría erradicar la pobreza.
El Plan Maestro incluye el desarrollo de proyectos forestales en la región, así como turísticos y productivos, que tendrían como objetivo generar ingresos y oportunidades de empleo para los pobladores de la región.
Según el mandatario, mil 600 comunidades en condiciones de pobreza podrían mejorar sus condiciones de vida con la armonización del flujo comercial.
«El país tiene oportunidad y el país puede convertir esta crisis en oportunidad de acercamiento que tengamos», señaló Colom.
Turismo petenero
De acuerdo con Colom, el Parque Arqueológico «Los Cuatro Balames», ubicado en el departamento de Petén, representaría ingresos y fuentes de empleo para cientos de guatemaltecos en distintos ámbitos.
Habría oportunidades para restauradores y arqueólogos, refirió Colom, ya que se tiene ubicadas 4 mil pirámides mayas en la región, que aún no han sido develadas en su totalidad.
Agregó que en los 22 mil 500 kilómetros que ocupa el megaproyecto, también habría cabida para personas especializadas en el turismo y actividades productivas, que se verían beneficiadas con el incremento en el flujo de turistas que arriban al país.
El común denominador en las propuestas del mandatario son las fuentes de financiamiento, ya que insiste constantemente en las alianzas entre las instituciones del sector público y las privadas.
Como ejemplo, cita el ordenamiento en la administración del parque Cuatro Balames, donde funcionan 18 instituciones públicas en coordinación con fundaciones privadas e internacionales.
El mandatario dejo ver que los proyectos en la zona norte son estratégicos, ya que se tiene planeado estrechar las relaciones de cooperación y de comercio con México.
Thomas Dougherty, presidente de la Cámara de la Industria de Guatemala, señaló que los megaproyectos deben tener un «Plan Integral de Desarrollo» que se programe conjuntamente con la productividad regional.
Según el funcionario, el corredor de la Franja Transversal del Norte, debe planificarse estratégicamente, al igual que los proyectos turísticos en el departamento de Petén, ya que el desarrollo podría acercar al comercio mexicano.
Dougherty apoya la postura oficial, ya que se mostró a favor de las alianzas con el gobierno, no obstante recalcó que el apoyo debe ser mutuo para que se pueda obtener resultados tangibles.