«Existe una enorme precariedad para atender a la población, por lo que ratificamos que el sistema es insuficiente y no está en las condiciones para brindar la mejor atención», es el resultado del informe preliminar del monitoreo que ha efectuado la PDH, sobre la situación del sistema de prevención de desastres, en los 22 departamentos.
lahora@lahora.com.gt
Según Rolando Yoc, jefe de Incidencia en Políticas Públicas y coordinador del monitoreo, de los 270 edificios que podrían ser utilizados como albergue, «no todos reúnen las condiciones adecuadas para atender integralmente a la población, ni todos los establecimientos están habilitados», informó.
Los primeros resultados incluyen datos de la revisión en 18 departamentos (229 municipios), exceptuando El Progreso, Jutiapa, Retalhuleu y Guatemala, donde según Yoc «la población sabe que hay albergues, porque allí han funcionado en otras oportunidades».
Las iglesias, centros de salud, escuelas y otros edificios son generalmente usados para resguardo de las poblaciones afectadas durante el invierno, sin embargo, no todos están en las condiciones óptimas para eventualidades mayores en esta temporada lluviosa, según la PDH.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) afirmó que en todo el país se tienen unos 400 edificios para ser usados como albergues, los cuales estarían aprestos en su totalidad ante cualquier eventualidad.
Marco Antonio Monzón, vocero de la institución, afirma que la habilitación de la infraestructura se hace en el instante que las familias afectadas se trasladan, pero el «aprestamiento», significa que los inmuebles cumplen con los requerimientos como seguridad, ventanas fuertes, ventilación, servicios sanitarios, así como acceso para evacuaciones.
Monzón asegura que en todo el país existen 400 albergues, de los cuales únicamente están habilitados nueve (Petén, Huehuetenango, Guatemala, San Marcos y Santa Rosa), mientras que el resto está «apresto», es decir a la espera de su requerimiento ante cualquier eventualidad.
«Mientras no sepamos cuántas familias serán enviadas, los recursos no se habilitan, por lo que será hasta ese momento en que se equipen», aseguró el vocero de la Conred.
Datos preliminares del informe de la PDH indican que de los 270 albergues:
Sí“LO 85 DE ELLOS ESTARíAN EN CONDICIONES DE TENER MEDICAMENTOS DE ATENCIí“N PRIMARIA.
APENAS 67 CUMPLIRíAN LOS REQUERIMIENTOS MíNIMOS PARA PROPORCIONAR ALIMENTOS BíSICOS EN UNA EMERGENCIA.
ADEMíS, TAN Sí“LO 62 PODRíAN BRINDAR COLCHONETAS PARA QUE LAS FAMILIAS DUERMAN.