El rey depuesto de Nepal, Gyanendra, tiene, al parecer, una fortuna de unos 200 millones de dólares invertidos en su país y sobre todo en el extranjero, estimó hoy un periodista nepalés que investigó las finanzas del ex soberano, cuyo régimen fue abolido a fines de mayo.
«Según mis investigaciones, Gyanendra tiene unos 195 millones de dólares invertidos en unas 35 empresas en Nepal y podría haber transferido dinero al extranjero», declaró Surya Thapa, que escribió tres libros sobre la última monarquía hinduista del mundo.
«Nadie sabe cuánto colocó fuera de Nepal y no hay ningún medio de descubrirlo», añadió.
Hasta los años 80, «la familia real invertía abiertamente en el sector inmobiliario, en empresas y en la industria», recordó el periodista.
Pero tras el referéndum de 1980, empezaron a hacer inversiones a través de intermediarios.
Antes de su llegada al trono en 2001, Gyanendra era un poderoso empresario con intereses en la hotelería, la alimentación, el sector textil y el tabacalero.
El ex monarca nepalés abandonará mañana su palacio, en el corazón de Katmandú, y se instalará en una residencia de la periferia, anunció el Palacio Real.
Sin embargo, Gyanendra se niega a cooperar con una comisión encargada de hacer el inventario de los bienes del ex soberano y todavía no devolvió su corona, lamentó el lunes una fuente gubernamental.
– Abandonará su palacio un día antes de que expire el plazo dado por la Asamblea dominada por los maoístas que abolió la monarquía.
– El ex rey partirá mañana de su palacio y dará antes una conferencia de prensa.
– Se instalará temporalmente en una residencia real de los suburbios de la capital nepalí.
– Subió al trono en 2001, ahora se convertirá en un simple ciudadano.