El Salvador se unirá en contingente español en Lí­bano


Efectivos salvadoreños se unirán a los trabajos en Lí­bano.

Un total de 52 militares de El Salvador se integrarán en el contingente español que forma parte de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Lí­bano (FINUL), indicó hoy el ministerio de Defensa Español en un comunicado.


Responsables de los ministerios de Defensa de ambos paí­ses firmaron hoy un acuerdo al respecto en la capital salvadoreña, precisó el texto.

Los militares salvadoreños «iniciarán la próxima semana una fase de concentración en España para desplazarse a zona de operaciones a mediados de agosto», explicó el ministerio.

La participación salvadoreña fue «a petición del gobierno» de ese paí­s, «ante las dificultades logí­sticas y operativas del paí­s centroamericano para participar de forma independiente en misiones internacionales de paz», añadió.

Los efectivos incluyen una sección de infanterí­a, un equipo sanitario, un equipo de desactivación de explosivos y oficiales de enlace.

España «proporcionará apoyo logí­stico y asumirá los costes de transporte, alojamiento, alimentación, vida y funcionamiento, combustible y asistencia sanitaria», precisó el ministerio.

España tiene desplegados en Lí­bano a un máximo de 1.100 efectivos.

La FINUL, que cuenta con 13 mil soldados, fue creada en 1978 para vigilar la situación en el sur de Lí­bano y en 2006 fue reforzada considerablemente tras la ofensiva militar de Israel contra la milicia chií­ta libanesa Hezbolá.