Un total de 52 militares de El Salvador se integrarán en el contingente español que forma parte de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL), indicó hoy el ministerio de Defensa Español en un comunicado.
Responsables de los ministerios de Defensa de ambos países firmaron hoy un acuerdo al respecto en la capital salvadoreña, precisó el texto.
Los militares salvadoreños «iniciarán la próxima semana una fase de concentración en España para desplazarse a zona de operaciones a mediados de agosto», explicó el ministerio.
La participación salvadoreña fue «a petición del gobierno» de ese país, «ante las dificultades logísticas y operativas del país centroamericano para participar de forma independiente en misiones internacionales de paz», añadió.
Los efectivos incluyen una sección de infantería, un equipo sanitario, un equipo de desactivación de explosivos y oficiales de enlace.
España «proporcionará apoyo logístico y asumirá los costes de transporte, alojamiento, alimentación, vida y funcionamiento, combustible y asistencia sanitaria», precisó el ministerio.
España tiene desplegados en Líbano a un máximo de 1.100 efectivos.
La FINUL, que cuenta con 13 mil soldados, fue creada en 1978 para vigilar la situación en el sur de Líbano y en 2006 fue reforzada considerablemente tras la ofensiva militar de Israel contra la milicia chiíta libanesa Hezbolá.