Víctor Herrera Ríos, juez de turno del Organismo Judicial, ordenó esta mañana prisión preventiva contra tres presuntos miembros de la Mara 18, entre los que se encuentra Miguel íngel García Alvarado alias «el Duende», quien también era acusado de la masacre de Chinautla.
lahora@lahora.com.gt
El asesinato de Erick Estuardo Martínez, de 20 años, en la colonia Santa Faz, dio como resultado la captura de tres presuntos pandilleros: García Alvarado, de 19 años; í“scar Abel de León Mix, de 20; y Edwing Aníbal Aguilar Ortiz, de 22.
Los tres capturados fueron acusados del delito de asesinato, hecho ocurrido ayer en el lote 11, sector de la colonia Santa Faz, zona 6.
Decomiso y resolución
La captura de los ahora procesados se dio minutos después del citado hecho de violencia. Los agentes de la Policía Nacional Civil que efectuaron la captura detallaron que le fue decomisada una granada de fragmentación a García Alvarado, una libra de marihuana a De Léon Mix, y un arma calibre 9 milímetros a Aguilar Ortiz.
Durante la audiencia los tres sindicados se abstuvieron de declarar y el Ministerio Público (MP) les imputó a todos el delito de asesinato y portación ilegal de explosivos, tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico, comercio y almacenamiento ilícito de droga a García, Aguilar y De León, respectivamente.
La defensa de los procesados alegó que la noticia criminal del MP no era específica, que no fueron presentadas materialmente las evidencias decomisadas y que el delito de asesinato no estaba específicamente tipificado. La defensa de los tres procesados pidió la falta de mérito en favor de los sospechosos.
El juzgador resolvió enviar a prisión a los tres sindicados en base a las pruebas presentadas por el MP durante la audiencia.
¿Quién es «el Duende»?
El 19 de enero último fueron asesinados siete jóvenes en San Antonio Las Flores, Chinautla. Un día después de ese hecho, la PNC capturó a «el Duende» y lo vinculó con la citada masacre.
El 22 de enero, Víctor Funes Enríquez, juez de turno de Primera Instancia Penal, resolvió la inmediata libertad de «el Duende», argumentando en su fallo que la Fiscalía del MP no aportó evidencias para responsabilizarlo de la muerte de los siete.
La audiencia de entonces tuvo contradicciones en las declaraciones de los captores, ya que uno dijo que el crimen había sido cometido en Chinautla y el otro aseguró que fue en la zona 6. El arma tampoco fue presentada en la audiencia.
El expediente fue remitido al Juzgado Sexto de Primera Instancia, donde se informó que el MP había solicitado la falta de mérito en favor de «el Duende», posteriormente revocaron esa petición solicitando su captura.
Después que el juez de turno ordenó prisión contra los tres pandilleros, García Alvarado sería conducido al Juzgado Sexto a una audiencia relacionada con la masacre de Chinautla.