El futuro del Partido de Avanzada Nacional posee un panorama lleno de fisuras. Al menos, Rubén Darío Morales podría renunciar a esa agrupación política y uno más de los tres diputados que ese partido tiene en el Congreso seguiría sus pasos, tras la elección del nuevo Comité Ejecutivo, liderado por Juan Guillermo Gutiérrez.
lahora@lahora.com.gt
Sin mayores sorpresas, ayer, el PAN celebró su asamblea nacional en la que eligió de una planilla única, a Juan Guillermo Gutiérrez como nuevo secretario general, y al ex constituyente Fernando Linares Beltranena y Hugo Morán, controvertido militar retirado, como secretarios generales adjuntos. El ex diputado Mario Vásquez, otrora hombre de confianza de Rubén Morales, también forma parte de este nuevo cuerpo.
Una semana antes de la asamblea, Morales denunció que las voluntades de los secretarios departamentales del partido estaban siendo compradas. De hecho, fue por esta razón por la que Carlos Yat, actual diputado, desistió de competir por la secretaría general del PAN. Al final, el parlamentario quedó con un cargo dentro del Comité Ejecutivo nacional.
Ayer, aproximadamente 300 personas participaron en la asamblea general del Partido de Avanzada Nacional (PAN), para elegir a sus nuevos consejos directivos. Los 130 delegados municipales del Partido de Avanzada Nacional (PAN), representantes de 69 municipios, votaron por unanimidad a favor de Juan Guillermo Gutiérrez, a quien confundieron con Arturo Gutiérrez, principal financista de la campaña pasada, cuando í“scar Rodolfo Castañeda, competía por la primera magistratura. Este último fue, curiosamente, uno de los grandes ausentes.
El PAN es un partido que en la vida política nacional vino de más a menos. En 2008 ganó tres diputaciones. En 1996 el partido, fundado por el alcalde ílvaro Arzú, no sólo ganó la Presidencia de la República, sino también obtuvo la mayoría de curules en el Congreso de la República.
En el período siguiente postuló a í“scar Berger, y perdió las elecciones y la mayoría parlamentaria en el Congreso. Leonel López Rodas arrebató el control del partido a Arzú, lo cual causó una escisión que derivó en la renuncia de los seguidores del ex presidente y en la mayor reducción de la bancada panista.
En 1999, Berger hizo un último intento por ser el candidato del PAN, pero Leonel López Rodas logró quedarse con la organización y fue su presidenciable, aunque solo logró el cuarto lugar y 17 diputaciones. Pocas personalidades quedan de aquellas que alguna vez integraron, el Club de París.