En lo que quizá fue la decisión política más importante para el país, de muchas que tendrá que tomar la UNE en el futuro, su comité ejecutivo y diputados se reunieron de emergencia para tratar el tema sobre el escándalo millonario que arrastra el descrédito del Parlamento y su Presidente Eduardo Meyer, quien fue suspendido del partido hasta que resuelva su situación.
lahora@lahora.com.gt
Como ya se hizo público a nivel nacional e internacional, las finanzas del Organismo Legislativo corren riesgo, por la inversión de Q82 millones efectuada por Byron Sánchez Corzo, ex secretario privado de Eduardo Meyer, en la bolsa de valores a través de Mercados de Futuro Sociedad Anónima, a espaldas de los integrantes de la junta directiva.
Meyer viene alegando su inocencia ante los delitos penales que cometieron los encargados de manejar los fondos públicos en el mencionado organismo de Estado. El secretario general de la UNE, Juan Alfaro confirmó la decisión tomada en la reunión que fue a puerta cerrada y con hermetismo en el octavo nivel de un moderno edificio de la Avenida Reforma, vecino a la embajada americana en la capital.
Ahora en el pleno
Ahora, el comité ejecutivo dejó que el partido como bancada decida, por ello este domingo y el lunes se hará contacto con los jefes de bloque para decidir sobre si Meyer debe seguir o no como Presidente, resaltó el jefe de bancada, Mario Taracena.
«Hay preocupación por oxigenar el Congreso, es difícil con Eduardo Meyer y la gobernabilidad, por ello se va a pedir que se retire de la Presidencia. El domingo y el lunes se va a buscar la reunión con los jefes de bloque para resolver esa situación» dijo Taracena.
También confió que le Presidente ílvaro Colom estuvo presente en la reunión, molesto por los escándalos y manifestó que su mayor preocupación son los problemas de alimentación y energía, en el país.
Ayer, la parlamentaria del Partido Patriota, Roxana Baldetti insistía en que no aparecen otros Q60 millones, lo que sumaría Q142 millones de quetzales, que fueron trastocados por el hombre de confianza del diputado Eduardo Meyer.
Asimismo un juzgado penal ordenó el arresto y arraigo de tres empleados del Congreso. También se ordenó la medida contra José Conde Fernández, director Financiero del Parlamento y Daniel Yax Tiú director de Auditoría Interna de ese organismo.