El ballet, la danza y el teatro guatemalteco hace 40 años


El Departamento de Teatro

Estuvo con la jefatura de Norma Carrillo, quien definió tres campos de acción: teatro contemporáneo, teatro clásico y teatro guatemalteco. Puso en escena obras de los autores más representativos; dio a conocer obras de los autores más representativos; ofreció a los estudiantes de nivel medio las diferentes manifestaciones del teatro clásico internacional que fue esencialmente didáctico, y divulgó obras de los autores nacionales.

Luis Raúl Navas Escobedo

En 1968, se realizaron sus actividades por la Compañí­a Nacional de Teatro, dirigida en sus distintas temporadas por los maestros Domingo Tessier (chileno), Rubén Morales, Carlos Menkos y Norma Carrillo, guatemaltecos.

Las obras de teatro contemporáneo se presentaron durante la tercera temporada oficial de la Compañí­a Nacional de Teatro. Se puso en escena: «Proceso por la sombra de un burro» de Friedrich Durrenat, «Ahora volver a cantar» de Max Frich, «La caja de arena» de Edward Albee, «La búsqueda del derecho» de Berthold Brecht y «Cuento de la hora de acostarse» de Sean O»casey. Esta temporada tuvo lugar en el Teatro de Cámara del Gadem (del 19 de abril al 11 de agosto). En la temporada de teatro clásico -para estudiantes-, se presentaron: «Las preciosas ridí­culas» de Moliére, con la dirección de Carlos Menkos. Esta temporada se presentó en el Auditórium de la Universidad Popular, dedicadas a alumnos de ambos sexos del nivel medio diversificado; asimismo, presentaciones en el Teatro Gadem. En el VI Festival de Teatro Guatemalteco, se presentó la obra «Doña Beatriz» de Carlos Solórzano, y dirigida por Norma Carrillo en el Teatro Gadem del 30 de octubre al 10 de noviembre.

La Dirección de Bellas Artes, a través de su Departamento de Teatro, colaboró con la Compañí­a de Tragedia Griega «Piraikon Teatron». En 1968, se llevó un acuerdo entre Josefina Alonso de Rodrí­guez (qepd), Norma Carrillo, Ví­ctor Kairé y Francisco Reyes Pérez, del Patronato del Gadem, para utilizar las instalaciones del teatro para las funciones de la Compañí­a Nacional de Teatro (1968).

Los asistentes de dirección fueron: Rubén Morales Monroy, Ricardo Mendizábal, Ví­ctor Hugo Higí¼eros y Alfredo Porras Smith.

El reparto de actores estuvo conformado por: Norma Carrillo, Mildred Chávez, Ricardo Mendizábal, Luis Herrera, Herbert Meneses, Haydeé Andreu, Carlos Obregón, Zoila Portillo, Enrique Dávila, Carlos Figueroa, Humberto Oliva, Concha Ceras, Miguel íngel González, Zamara de Córdova, Guillermo Tulio González, Rolando Cáceres, Rodolfo Mejí­a Morales, Manuel Corleto, Carlos Enrique ílvarez, Luis Cifuentes Cantó, Baudilio Ordoñez, Rosa Rodrí­guez, M., Ana Marí­a Iriarte, Domingo ílvarez, Héctor Daniel López, Abraham Castillo, Julio René Dí­az, Carmen Solí­s Gallardo, Ví­ctor Hugo Higí¼eros, Héctor López, Humberto Roberto López, Miguel íngel Vásquez, Mario Roberto Galdámez, Margarita Gálvez, José Antonio Arriola, Juan Luis Donis, Nurya Isabel Monge, Marco Antonio Pérez, Gustavo Santizo, Francisco Bran, Arturo Abel Salazar, Astrid Zeissig B., Roberto Martí­nez, Luis Tuchán y Lilian Colindres.

El Departamento de Danza

Estuvo a cargo de Julia Elisa Vela de Acuña. Para 1968, su fin primordial fue la difusión de la danza en Guatemala. Su objetivo fue velar por el progreso de las instituciones de danza existentes hace 40 años. Hizo giras departamentales por Centroamérica, mantuvo relaciones con instituciones internacionales de danza para hacer intercambios de dirección, maestros, coreógrafos y bailarines.

Desarrolló el ambiente propicio para que los artistas pudieran desenvolverse en las distintas tendencias de la danza (clásica, neoclásica -carácter-, moderna, folclórica).

Se coordinaron temporadas oficiales, escolares, populares, giras, giras departamentales y al exterior.

Ballet Guatemala

Fue fundado en 1948, estuvo a cargo de los directores extranjeros como Mercelle Bonge, Marí­a Tchernova, Leonile Katchnorosky, Denis Carey, Joop Van Allen y Guillermo Keys Arenas y para ese entonces de Antonio Crespo. Temporalmente, trabajaron para dicho grupo figuras como Antan Dollin, Vincent Warren, Bernard Hoursean, Laura Urdapilleta, Violete Verdy, Erick Bruhm, Alicia Alonso, Igor Ypuskevitch entre otros.

Para 1968, era dirigido por Antonio Crespo (lo hací­a desde 1962). Para entonces contaba con un amplio repertorio de coreografí­as , entre las cuales estaban incluí­das obras completas de «Giselle», «El Lago de los Cisnes», «La Bella Durmiente», «Pas d´cuatre», «Sí­fides», etc.

Realizaron temporadas oficiales y escolares. Era entonces considerado como uno de los primeros conjuntos de Latinoamérica. Realizando giras por Centroamérica, México, Suramérica y Alemania.

El Ballet Moderno y Folklórico

Fue fundado en septiembre de 1964. Realizó, para entonces, tres temporadas oficiales, además de numerosas giras departamentales y al exterior a Centroamérica y México.

Su aspiración era difundir en nuestro medio la técnica de la danza moderna «con un punto de vista contemporáneo». Sus posibilidades expresivas y sus recursos dramáticos; su deseo primordial era introducir paulatinamente en su repertorio trabajos de investigación. El Ballet Moderno y Folklórico ha contado entre sus directores y maestros coreógrafos, a personas de reconocido prestigio en la danza: Val Quitzow, Farnesio de Bernal, Guillermo Keys Arenas y Alexander Von Swaine. Dicho ballet logró montar obras de Julia Vela Leal de Acuña, famosas hoy por hoy en el ámbito nacional e internacional, tales como «El Paabank», y muy reciente en este siglo ha montado un ballet en honor del pueblo garí­funa de Guatemala (el cual pudimos apreciar en el homenaje que le hiciera el Instituto Guatemalteco Americano -IGA- en 2007).

Fuente: Memoria de Labores de La Dirección de Cultura y Bellas Artes. 1968. Josefina Alonso de Rodrí­guez -Directora-. Carlos Marttí­nez Durán -Ministro-.