El Ministerio de Relaciones Exteriores invertirá Q4 millones en la implementación del Programa para «un digno y seguro retorno de guatemaltecos fallecidos y en situación vulnerable en el exterior».
lahora@lahora.com.gt
El anuncio fue publicado hoy en el Diario de Centroamérica con la firma del presidente del gobierno, ílvaro Colom, el canciller Haroldo Rodas y el secretario general de la Presidencia, Carlos Larios Ochaíta.
Con la iniciativa se pretende facilitar la repatriación de los fallecidos y apoyar a las familias que sufrieron por la pérdida de un familiar residente en el exterior, señala Erick Maldonado, director general de Asuntos Consulares y Migratorios.
De acuerdo con fuentes oficiales, los fondos serán administrados durante el 2008 por la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) bajo la fiscalización del Gobierno.
El año pasado se retornó a 286 guatemaltecos fallecidos y 21 en situación de vulnerabilidad, señala el anuncio oficial, por lo que se estimó necesario ratificar el convenio de cooperación entre el Gobierno de Guatemala y la OIM.