Organizaciones sociales e internacionales solicitaron la intervención del Estado en las propiedades privadas que mantienen tierras ociosas.
lahora@lahora.com.gt
Después de realizar un análisis sobre la distribución de la tierra en el país, Bruce H. Moore, director de International Land Coalition (Coalición Internacional de la Tierra), señaló que es necesario crear un Código Agrario y Tribunal Agrario para facilitar el acceso de tierras a pequeños productores.
El especialista indicó que la redistribución de la tierra ociosa tendría resultados efectivos en el combate al hambre y pobreza en el país.
Helmer Velásquez, director de la Coordinadora de ONG y Cooperativas, estima que 18 mil kilómetros cuadrados del territorio podrían ser cultivos con maíz para reducir los impactos de la crisis alimentaria, sin embargo la iniciativa requiere de la aplicación del artículo 40 de la Constitución, que faculta al gobierno para expropiar propiedades privadas en situación de necesidad. «El gobierno debe fijar su posición y actuar», destacó.