Revolución sexual en Cuba


Dos jóvenes cubanos observan una exposición fotográfica en La Habana. El gobierno central autorizó las operaciones de cambio de sexo, dando así­ apertura a la población homosexual, marginada durante décadas.

Cuba aprobó las cirugí­as de cambio de sexo y un programa de atención a los transexuales, confirmó hoy el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro.


«Los procedimientos que se requieren como parte de la atención integral a las personas transexuales (…), por el sistema nacional de Salud Pública», fueron aprobados esta semana en «la resolución 216 del 2008», precisó el Departamento Jurí­dico del Cenesex.

El documento firmado por el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, «legitima también a la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales como la instancia que coordinará todas las acciones» en ese sentido.

La medida estaba en estudio desde 2005 pero es aprobada en momentos en que el gobierno de Raúl Castro lleva a cabo una serie de cambios, entre ellos la eliminación de varias prohibiciones, como el acceso de los cubanos a los hoteles, a la telefoní­a celular y compra de computadores y otros equipos.

Mariela Castro dirigió a mediados de mayo una fuerte campaña contra la homofobia, en la cual resaltó el apoyo recibido de su padre y del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Más de 100 personas desde 1979 han pasado «procesos de estudios» y 27 recibieron «la confirmación de transexualidad. Se les proporciona tratamiento hormonal, y están en condiciones de someterse a la cirugí­a de reasignación sexual si cumplen los requisitos de salud y lo desean», dijo esta semana la funcionaria a la revista Bohemia.

Cuba, una sociedad de arraigo machista, ha ido poco a poco cambiando su mirada desde los graves conflictos de los años 60, cuando los homosexuales fueron recluidos en campos de trabajo o marginados social y laboralmente.