Pérdidas no son significativas


Pese a las fuertes lluvias, los cultivos no han sufrido mayor daño, según el Ministerio de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura estima que las pérdidas en el sector agrí­cola y pecuario por las lluvias de las últimas semanas, «no son significativas». Analistas consideran necesario implementar planes de fomento agrí­cola en el paí­s, para evitar consecuencias en el mercado de alimentos.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El último informe de la cartera agrí­cola, sobre los efectos de las lluvias de las últimas semanas, da cuenta de la pérdida parcial de cultivos en 578 manzanas de terreno, en los municipios de Sololá, Suchitepéquez e Izabal.

Cerca de 500 familias dedicadas a la siembra de maí­z, frijol, arroz, sorgo, ajonjolí­, trigo, cebolla, zanahoria, banano y plátano, son las afectadas, señalan fuentes oficiales.

En el sector pecuario, se reporta un bovino muerto en Jutiapa, 3 en Retalhuleu y 10 enfermos en el mismo departamento.

Rodolfo Izeppi, portavoz del Ministerio de Agricultura, refiere que las pérdidas «no son significativas» y se están tomando las medidas de prevención en las zonas de alto riesgo.

«Se está vacunando al ganado en los municipios donde existe más riesgo de proliferación de enfermedades infecto-contagiosas y se verificarán las circunstancias de los cultivos más sensibles a las lluvias», señala el vocero.

La temporada invernal en el paí­s inició con las tormentas Alma y Arthur, que después de una corta evolución ingresaron como un sistema de baja presión provisto de alta humedad que ocasionó lluvias continuas en el territorio nacional.

La meseta central y la zona norte fueron las más afectadas, según el Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a.

Precaución

Ante la amenaza de nuevas tormentas durante la época de lluvias, el analista económico Jorge Santos, del Centro Internacional de Investigación en Derechos Humanos, considera necesario que el Gobierno se prepare con planes de prevención.

«Las lluvias que hasta ahora se presentaron son una advertencia para que el Gobierno se preocupe por los efectos que habrá después de nuevas tormentas tropicales», señala.

Durante la temporada ciclónica del año pasado se presentaron 14 tormentas tropicales, de las cuales 6 se convirtieron en huracanes, refieren reportes de meteorologí­a internacional.

Según Santos, la falta de eficiencia en el control de los cultivos y programas de fomento para la reproducción de ganado ha generado problemas en el mercado de alimentos durante los años anteriores.

«El Gobierno, a través de los ministerios y secretarí­as, deben implementar las estrategias necesarias para evitar los desastres y no para tratar de enfrentarlos cuando ya se han presentado» puntualiza Santos.