Negroponte impulsará lucha contra el narcotráfico en Centroamérica


John Negroponte, subsecretario de Estado de Estados Unidos, posa frente a la bandera hondureña, tras su paso por ese paí­s centroamericano. Hoy arribó al paí­s para entrevistarse con el presidente ílvaro Colom en reunión privada.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, se entrevistará hoy con el presidente de Guatemala, ílvaro Colom, durante una gira que realiza por tres paí­ses de Centroamérica, informó el mandatario guatemalteco.

Redacción Internacional
lahora@lahora.com.gt

«Básicamente vamos a tratar un seguimiento de mi visita a Washington en la que los temas fuertes fueron el de seguridad con el Plan Mérida, el tema de las Metas del Milenio y las relaciones, siempre buenas, que hemos tenido con Estados Unidos», afirmó Colom en rueda de prensa.

El Plan Mérida es un programa de asistencia de Estados Unidos para México, Centroamérica, Haití­ y República Dominicana destinada a combatir el narcotráfico, la delincuencia transnacional y el terrorismo.

De acuerdo con el embajador de Estados Unidos en Guatemala, James Derham, en el marco de dicho plan su gobierno tiene destinados unos 100 millones de dólares para Centroamérica. Sin embargo, este monto aún tiene que ser aprobado por el Congreso.

La gira de Negroponte por la región también incluyó visitas a Honduras y El Salvador. El Subsecretario de Estado permanecerá hasta mañana en el paí­s, en donde ofrecerá una conferencia de prensa con los medios nacionales, para informar sobre el avance de las negociaciones que vino a impulsar con su visita.

En El Salvador

Negroponte destacó ayer el aporte de El Salvador en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, sin mencionar el Plan Mérida, principal punto de su agenda en la primera etapa de su gira por Centroamérica.

En una declaración conjunta con el presidente salvadoreño, Elí­as Antonio Saca, Negroponte destacó la «colaboración» entre los dos paí­ses, en particular «en la lucha contra el narcotráfico», expresándose en perfecto español.

El subsecretario de Estado calificó de «muy importante» el funcionamiento en los últimos años del llamado Centro de Monitoreo de Estados Unidos, que funciona contiguo al aeropuerto internacional El Salvador, con el fin de contener el tráfico de drogas.

En Honduras

Negroponte firmó ayer con autoridades de Honduras un financiamiento por 217.9 millones de dólares para carreteras y 1,3 millones para programa de seguridad, informaron fuentes oficiales.

«Representantes del Gobierno de Honduras, la Corporación Desafí­os del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron una declaratoria de compromiso de cofinanciamiento por el cual la MCC aporta USD 87,9 millones y el BCIE 130 millones para un total de USD 217,9 millones que serán destinados a la ampliación del tramo Tegucigalpa-inicio del Valle de Comayagua y final del Valle de Comayagua a Taulabé», anotó un comunicado oficial.

Plan Mérida

El Senado estadounidense aprobó el 14 de mayo una primera partida de 350 millones de dólares para México en el marco del Plan Mérida, que contempla el aporte de 1 mil 600 millones de dólares en tres años a los paí­ses beneficiados.

La iniciativa, que debe ser aprobada ahora por el pleno de la Cámara de Representantes estadounidense antes de pasar al Senado, incluye para el primer año (2008) 61,5 millones para los paí­ses centroamericanos, así­ como Haití­ y República Dominicana.

En el caso de El Salvador, el Plan Mérida otorgará en su fase inicial 7 millones de dólares en cooperación para entrenamiento y equipos para las autoridades de seguridad pública.

Por otra parte, Negroponte destacó la relación económica entre El Salvador y Estados Unidos, que se ha reforzado según él con el Tratado de Libre Comercio vigente desde marzo de 2006.

«Yo veo que las perspectivas para ampliar el comercio entre nuestros dos paí­ses son muy buenas, y ya casi tenemos mil millones de dólares en inversión americana en este paí­s», aseguró Negroponte, quien está acompañado por el subsecretario adjunto Thomas Shannon.

Por otra parte, Negroponte se manifestó «muy consciente» de la importancia que tiene para los salvadoreños el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que tienen los ciudadanos de este paí­s centroamericano en Estados Unidos, por lo que espera que antes de fin de año se prorrogue la estadí­a a más de 240 mil salvadoreños en su paí­s.