Crí­ticas por poca acción en contra de delitos contra Medio Ambiente


Por sus aportes al medio ambiente de Guatemala, el sacerdote maya Cirilo Pérez (I) recibió la condecoración presidencial de manos del Ministro de Ambiente (C) y del Vicepresidente de la República (D).

En el Dí­a Mundial del Medio Ambiente, las crí­ticas contra la instalación de hidroeléctricas, la explotación petrolera y la actividad minera resaltan en el discurso de las organizaciones ambientalistas.

L. Flores y J. Estrada

En la Plaza de la Constitución, unos niños participaron en una manifestación en el marco del Dí­a Mundial del Medio Ambiente.

El guí­a espiritual, Cirilo Pérez Oxlaj, con el nombre maya Wakatel Utiw, que significa Lobo Errante, condenó la explotación minera a cielo abierto que se está realizando en el occidente del paí­s, ya que a su criterio es un atentado contra la salubridad de la población y el equilibrio ecológico.

A sus 80 años, Pérez trabaja en favor de la conservación del medio ambiente en Totonicapán y asesora al presidente del Gobierno, ílvaro Colom en temas de ecologí­a y pueblos mayas.

A pesar del respaldo que Colom ha anunciado para la instalación de hidroeléctricas en el paí­s y la iniciativa del ministro de Energí­a, Carlos Meany, para incrementar la explotación petrolera, Pérez mostró su oposición a ese tipo de actividades.

«Son mentiras de que nos traigan el desarrollo, sirven sólo para robar nuestros recursos y riquezas», señaló Pérez en referencia a la instalación de los megaproyectos. Posteriormente recibió la medalla presidencial del medio ambiente junto a alcaldes de Totonicapán.

Celebración

Un tema de relevancia mundial es la conservación del medio ambiente y la eliminación de prácticas productivas que atentan con la preservación de los recursos naturales. Esto, debido a que las consecuencias de los megaproyectos han demostrado tener impactos negativos en la salud de las personas y en los ecosistemas naturales, refieren grupos ambientalistas.

La celebración del Dí­a Mundial del Medio Ambiente estuvo marcada esta mañana, por una fuerte oposición de organizaciones ambientalistas a los proyectos productivos que tienen repercusiones negativas en el medio ambiente, y a la debilidad del Estado para perseguir a las corporaciones transnacionales que no aplican las polí­ticas de seguridad ambiental.

A ellos se sumaron estudiantes de instituciones públicas y privadas que, realizaron diversas actividades lúdicas en la Plaza de la Constitución.

Los estudiantes fueron informados sobre las consecuencias que habrí­a en el futuro por la degradación del medio ambiente y el exterminio de los recursos naturales, dijeron maestros que organizaban la actividad.

Injusticia

Yuri Melini, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), lamentó la incapacidad del sistema de justicia para accionar legalmente en contra de los delitos ambientales, ya que de mil 500 denuncias que ha recibido la Fiscalí­a de Delitos contra el Medio Ambiente, únicamente se procesan 12 y apenas cinco llegan a condena.

En el paí­s 70% de las fuentes hí­dricas está contaminada y el 90% de éstas tiene la bacteria E. Coli (heces fecales).

Además, la deforestación se ha incrementado en los últimos años. «Desde 1950 a 2005, se perdió un 40% de la cobertura forestal, por lo que actualmente sólo tenemos 28%», dijo Melini.

A ello se suma que la mayorí­a de la población no trata sus desechos lí­quidos ni sólidos y no hay efectividad en el manejo de las aguas servidas. Actualmente, sólo 46, de las 333 municipalidades tienen plantas de tratamiento de aguas.

«Las municipalidades reciben una asignación económica que únicamente invierten en obras cosméticas. El problema es falta de voluntad polí­tica, no es un problema económico», sostuvo el ambientalista.