Un grupo de educadores manifestó frente a la Dirección Departamental de Educación de Guatemala para reclamar información sobre la asignación de plazas presupuestadas para maestros por contrato sin méritos y para exigir la asignación del 8% de incremento a su salario este año, tal como lo recibieron de junio a octubre en 2007.
lahora@lahora.com.gt
El rechazo del magisterio por contrato, que suman 4 mil docentes, manifestan ante las autoridades a través de representantes para conocer el avance de la asignación de los recursos económicos que les garanticen el aumento a su salario que en 2008 que incluya el 8%.
Los inconformes esperan una respuesta satisfactoria de las autoridades educativas para aclarar la situación, antes de incrementar las medidas de presión, pues aseguran contar con el apoyo de la Unsitragua, asegura Efrén Sandoval, uno de los líderes del movimiento.
Propuesta comunitaria
«El último tema que se relaciona con dicha inconformidad, es la convocatoria para 6 mil 500 plazas, a las que pueden aspirar 25 mil maestros por contrato. Es oposición abierta para el que tenga interés en participar e ingresar al sistema» indicó el vocero del Mineduc, Luis de León.
Aclaró que la asignación de plazas por contrato no está dirigida a nadie en particular, sino a los comités que en el país proponen a los mentores. Se basa en un procedimiento que consiste en elevar la propuesta al jurado local, luego al jurado municipal, posteriormente al jurado departamental y luego al nacional, lo que al final regula el ingreso de los maestros seleccionados, apunto De León.
Los maestros por contrato, siguen recibiendo su salario de enero a octubre, se informó. La presencia de los maestros no fue para dirigir una protesta, sino que pidieron ser atendidos para aclarar la situación que mantienen sobre la cantidad de salario mensual que van a recibir este año, y si es con el incremento de 8% en 2007.
Cómo avanzaron las pláticas
Desde 2007 hubo nivelación económica para el maestro que recibe un salario de Q2 mil 253 con 96 centavos, como docente de primaria con contrato 021. Un mentor que está contratado bajo el renglón 011, que está presupuestado, recibe un sueldo es de Q2 mil 086 con 56 centavos, pero este año va a llegar a Q2 mil 254 más su escalafón magisterial, dio a conocer el coordinador financiero de la Dirección Departamental, Hermenegildo Pereira.
Los inconformes se llevaron una respuesta satisfactoria para los 4 mil maestros que pedían el reajuste, porque ya está autorizada la transferencia respectiva, sólo correspondería hacer la nómina y el acreditamiento, dijo Ana Patricia Manríquez, subdirectora Departamental de Educación.
Se les adeuda el 8% de enero a mayo, dicho reajuste se tramita ante la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas y asciende a Q7 millones para 4 mil maestros que recibirán el incremento retroactivo, agregó el coordinador financiero Hermenegildo Pereira.
Los educadores que llegaron a esta dirección no lo hicieron para resolver problemas de asignación de plazas, sino únicamente para dar seguimiento al aumento salarial, dio a conocer al final el director de esa dependencia rectora de los maestros, Jorge Humberto Galicia.