Restringen inversión pública de salud en Guatemala


El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Internacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (USAID), afirman que el gasto total en el sistema de salud en Guatemala, de 1999-2005, creció un 10% anualmente, es decir, en un perí­odo de seis años, se duplicó de más de Q6 millones a más de Q12 millones.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Tal cantidad representa 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, la inversión en este rubro, es financiada mayoritariamente por el sector privado, la cooperación internacional y el sector público.

El estudio más reciente sobre las cuentas nacionales, que examina el perí­odo 2004-2005, de la cartera de Salud, muestra que la asignación pública en salud mermó en un 70% en esos años, de un 27.1% hasta un 18.6%. La inversión que aumentó hasta un 80% de toda la asignación, fue la del sector privado.

Esta desproporción del financiamiento es contraria a la mayorí­a de los paí­ses de la región (en Honduras, Belice, Bolivia, Panamá y Colombia el gasto público es mayor). De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta 2007 ningún otro paí­s del continente tení­a una participación privada más alta que Guatemala.

Los retos

Uno de los principales retos de los sistemas de salud es acercarse a la cobertura universal de la protección social, por lo que debe depender en lo mí­nimo de los pagos directos de bolsillo por bienes y servicios para financiar el sistema.

Asimismo, el Estado requiere de mayor capacidad de regulación y supervisión para garantizar el aseguramiento de los servicios.