Intentan derogar un decreto por considerarlo inoperante


El decreto 40-74 que declara de interés nacional el cultivo de granos básicos de consumo popular para garantizar la existencia de dichos productos en el mercado nacional.

Diputados del Congreso de la República promueven la derogatoria del decreto 40-74, Ley Obligatoria y de Fomento para el Cultivo de Granos Básicos, debido a que en la práctica no ha demostrado aplicación y, porque en la actualidad no obedece a la situación de productividad, zonificación y realidad del agro nacional, según los interponentes.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

La propuesta presentada por Manuel Giordano, de la Bancada Guatemala, tiene como propósito principal derogar el 40-74 que declara de interés nacional el cultivo de granos básicos de consumo popular para garantizar la existencia de dichos artí­culos en el mercado nacional y lograr una estabilidad de la producción y de los precios de dichos granos.

«Es importante este proyecto, porque yo creo que el presidente Colom fue muy mal aconsejado al tratar de revivir un decreto de hace 36 años, que fuerza a que los propietarios con fincas cultivables de cien o más manzanas utilicen un 10% en la siembra de granos, hoy no sabemos cuál es la disposición de la tierra», argumentó Giordano, quien esperará a debatir esta derogatoria en la próxima sesión extraordinaria del Congreso.

Según el legislador la mejor opción para el Presidente seria apoyar a los pequeños productores propietarios de menos de diez manzanas de tierra cultivable, que conforman el 70% del total de productores de granos básicos, dándoles fertilizante y semilla, y esto ayudarí­a a promover el rendimiento del actual cultivo.

En el sector privado las reacciones también han sido adversas a la decisión del presidente Colom y en el Congreso, la derogatoria serí­a enviada a la Comisión de Deslegislación.