El otro lado…


El Gobierno de los Estados Unidos publicó en el año 1983 un documento sobre el estado de la educación en esa nación, de nombre «A nation at risk» que contení­a una serie de recomendaciones. En especial, fue la implementación de estándares establecidos por la autoridad educativa central y pasados a los maestros para su implementación. Posteriormente, como una medida para ver si los maestros habí­an usado los estándares, se institucionalizó el uso de exámenes estandarizados para ver si los alumnos habí­an aprendido lo que los estándares les indicaban que tení­an que aprender.

Raymond J. Wennier

En el año 2,000 el actual gobierno de los Estados Unidos implementó el programa NO CHILD LEFT BIHIND con el propósito de mejorar los resultados de la educación, enfatizando el uso de los exámenes estandarizados. Sin embargo, siete años después y vistos los resultados de estudios al respecto, nos dicen que no ha habido mayor mejorí­a en los resultados. Más, debido a la exigencia de ganar un examen de rendimiento escolar estandarizado para poder graduarse, ha aumentado el número de estudiantes que deciden desertar antes de llegar al último año de secundaria, en especial los jóvenes latinos.

Todo lo anterior, se basa en una medición igual a lo que significa el término ESTíNDAR, que es una medida reconocida que se utiliza en la COMPARACIí“N del valor o criterio cualitativo o cuantitativo. Dichas medidas han sido las utilizadas en la industria para distinguir la calidad entre todos sus productos. El resultado tiene que ser uniforme, si no, ese producto es rechazado. En otras palabras, hay que mantener estándares, ONE SIZE FITS ALL, para los productos de las industrias.

La mayor parte de las estrategias educativas del siglo pasado en los Estados Unidos han sido tomadas de la administración de negocios en la industria (modelo de fábrica) y desafortunadamente, por los programas actuales de dicha nación, que siguen utilizándose al ser exportados, con otra cara, a paí­ses como Guatemala. El 14 de mayo asistí­ a la conferencia «Estándares de oportunidad de aprendizaje: Una estrategia para promover equidad escolar». El resultado de oportunidad de aprendizaje (ODA) es la implantación autoritaria de arriba hacia abajo al MINEDUC, del sistema educativo de los Estados Unidos, con cambios cosméticos para que suene más aceptable usando la palabra EQUIDAD. Hay que revisar el significad de esta palabra –

EQUIDAD- que no es ONE SIZE FITS ALL-ODA= educación centrada en el maestro.

El Ministerio de Educación publicó el Currí­culo Base Nacional; los estándares tienen que estar alineados a este currí­culo y luego los dos, currí­culo y estándares, tienen que estar alineados a la medición por medio del Examen Estandarizado que se practica cada año y quieren COPIAR la exigencia de hacerlo vinculante para graduarse de secundaria. Sin embargo, hay que tomar en cuenta los siguientes factores:

1. Los maestros necesitan más tiempo para su planificación. ¿Cómo pueden tenerlo si trabajan en dos o tres lugares?

2. Normalmente se requiere cubrir demasiados estándares. Los maestros escogen lo que les gusta más, que por lo regular no viene en el examen estandarizado ¿El resultado es que un 17% gane el examen?

3. Para enfatizar el examen estandarizado y su contenido, hay que quitar tiempo de otras áreas de estudio. ¿Cuánto tiempo hay para música, arte y deportes?

4. El rol del director escolar en la planificación con estándares, es esencial. ¿Cómo está ese rol en las 10,000 escuelas unitarias o multigrado en Guatemala?

5. Los resultados de las acciones de los alumnos en el aula son más importantes que el de un examen anual. ¿Cuáles son otras múltiples formas de evaluar y cómo reportan esos resultados?

6. Las instalaciones fí­sicas y el equipo auxiliar también juegan un papel importante en el uso de estándares en el proceso educativo. ¿Cómo estamos en este renglón en las 17,400 escuelas en Guatemala?

Hay muchas más consideraciones, pero éstas demuestran EL OTRO LADO.