Estados Unidos está dispuesto a acelerar el trabajo para lograr un acuerdo en las próximas semanas que permita concluir un compromiso mundial sobre la Ronda de Doha antes de fin de año, dijo hoy Susan Schwab, representante de Comercio estadounidense.
«Sentimos verdaderamente la urgencia, estamos dispuestos a actuar para que la reunión» de los negociadores de alto nivel convocada en Ginebra desde el lunes próximo «permita hallar un acuerdo» rápido para desbloquear las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo Schwab en una conferencia de prensa.
El director general de la OMC, Pascal Lamy, anunció hoy que convocaría a Ginebra a altos responsables de varios países durante las dos próximas semanas para reactivar las negociaciones de la Ronda de Doha, sobre todo las relativas a los productos industrializados.
Schwab afirmó asimismo que la ley agrícola estadounidense aprobada recientemente por el Congreso de su país y que destina casi 300 mil millones de dólares a subsidios a los agricultores no representa «la oferta de Estados Unidos» en el marco de la Ronda de Doha.
Varios países, incluidos el G20 de países en desarrollo y el Grupo de Cairns de exportadores agrícolas, han denunciado fuertemente esta ley, que se opone a las negociaciones de Doha y aumenta los subsidios para unos 15 productos.
Los principales negociadores de la OMC reconocen que la Ronda de Doha debe ser concluida antes de la partida del gobierno estadounidense de George W. Bush a fin de año, ya que un nuevo gobierno -posiblemente demócrata- en la primera economía mundial podría revisar todo lo negociado en los últimos siete años.
Pero al margen de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Schwab insistió en que la Ronda de Doha seguiría siendo una prioridad tanto para «los republicanos como para los demócratas», tradicionalmente más proteccionistas.