Petrocaribe otra vez


Oponerse a que Guatemala ingrese al famoso sistema impulsado por Petrocaribe es arriesgarse a que las personas que se dicen de izquierda y vociferan contra el imperialismo, se le vengan en jaurí­a y traten de despedazarlo, sin ponerse a analizar la conveniencia o inconveniencia de dicha negociación.

Guillermo Castañeda Lee, Céd. R-19 No. 997, Teculután, Zacapa

Antes de entrar a hablar en favor o en contra de Petrocaribe quiero hacerles una pregunta a los que de seguro van a estar en contra de lo que voy a decir: ¿Está usted a favor de que Guatemala se endeude en miles de millones de quetzales anuales y dejar hipotecado el futuro de Guatemala, sólo para demostrarle al imperialismo que no necesitamos depender ni negociar con ellos?

Si su respuesta es afirmativa, hagamos un análisis de que ganamos. Me imagino que usted ha de creer que Venezuela nos venderá el petróleo mas barato. Si así­ lo cree, averigí¼e cual es el precio y como se fija. Según he leí­do pero dejo el beneficio de la duda asumiendo que el que escribió estaba equivocado, el precio lo fija de acuerdo a como se cotiza en la bolsa de valores, o sea que no lo da más barato. Por demostrarle al imperio que ya no nos domina, podrí­amos comprar el petróleo a Petrocaribe aunque sea al mismo precio, pero comprado.

Ahora le voy a hacer otra pregunta. Cree Usted que Venezuela le va a dar crédito por miles de millones anuales a Guatemala sin asegurarse que se le va a pagar, al igual como lo hace con Cuba y con Nicaragua. Bueno, si no tenemos que pagar así­ como no lo harán esos paí­ses, entonces embarquémonos y paguemos sí­ podemos o si no, no paguemos.

Suponiendo que el precio del petróleo se mantenga al precio actual y que la cantidad que se fije sea de 30 mil barriles diarios como quiere el Gobierno, al final de los 25 años, el que esté de presidente y los hijos o nietos de los guatemaltecos tendrán que pagar Q5 mil millones anuales a capital y unos Q2 mil millones de intereses.

Ahora miremos a futuro. Que pasará si cae Chávez y Venezuela decide que si no le pagamos los Q x miles de millones de acuerdo a las cuotas pactadas no nos manda petróleo y nos traba un embargo internacional por la deuda que le tenemos. Pero no seamos tan pesimista y asumamos que Chávez estará en el poder unos 50 años igual que Fidel Castro, aunque va a ser difí­cil que los venezolanos se adapten a no tener celulares y a ver sólo la televisión y la prensa oficial por tanto tiempo.

Me imagino que ha visto cuanto ha sufrido este Gobierno para que el Congreso le aprueben una reforma tributaria para obtener un incremento de ingresos de Q3 mil millones anuales, pero que si se ingresa a Petrocaribe ya no tendrá necesidad de esa poquitera, pues los préstamos que obtendrí­amos de Venezuela serí­an mucho mayores que esa cantidad y si estando escasos los recursos disponibles los presidentes y las familias de ellos se hartan, imagí­nese qué harán cuando estén nadando en dinero. Se dio cuenta por que pelean los presidentes por ingresar a Petrocaribe, o si no se ha dado cuenta, puedo iniciar nuevamente la explicación.

Todo anzuelo no se tira al rí­o sin una buena carnada, y esta vez el pretexto para hacer propaganda a su favor es alguna graciosa rebaja que nos dé Chávez a cambio de nada, pero si la rebaja es fuerte está bien recibir el petróleo, pero no con el 50% al crédito, sino pagarlo al igual que lo pagarán los consumidores. Si esta carnada de la rebaja no funciona para que los diputados aprueben el préstamo, ojalá bajo la mesa no haya otra carnada más atractiva, que no les importe dejar hipotecado el futuro de Guatemala.